Tras varias idas y vueltas
Después del pedido público del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, a los pilotos para que levantaran el paro, y de una reunión de casi tres horas en la Secretaría de Trabajo, los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral decidieron suspender anoche el paro de 48 horas que habían convocado para hoy y mañana, en reclamo de un aumento salarial.
La decisión se tomó después del encuentro entre Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien le pidió al sindicalista que evite la huelga, aunque avaló sus reclamos.
Pese a haber suspendido la medida de fuerza, no hay respuestas concretas de Aerolíneas Argentinas, por lo que la negociación salarial de los aeronáuticos sigue abierta y continuará el lunes.
«Vamos a procurar avanzar en alcanzar un acuerdo definitivo. Esto es una muestra de buena voluntad que estamos haciendo los trabajadores. Una vez más, a pesar de que, insisto, nos siguen empujando al conflicto», afirmó Biró ayer, al salir de la reunión en la sede laboral.
En un comunicado oficial, APLA informó: «Por primera vez en las negociaciones, la empresa ha revertido su postura intransigente y comenzó a entablar un diálogo tendiente a avanzar a un principio de entendimiento 11 meses después del vencimiento de la paritaria”, y sisue:
«El secretario de Trabajo se ha comprometido a que el próximo lunes 07/10 se presentará formalmente la propuesta empresaria para llegar a un acuerdo”.
Por su parte, la Secretaría de Trabajo comunicó: “A través del diálogo con las organizaciones gremiales, y frente al compromiso de la empresa de formalizar una nueva propuesta en una reunión convocada para el día lunes, los gremios manifestaron que dejarán sin efecto las medidas de fuerza anunciadas para el día de mañana».