Al menos quince muertos por las tormentas: sigue el alerta naranja en AMBA y distritos bonaerenses

Se esperan ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora, caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.

Un fuerte temporal de lluvia y viento, con ráfagas de más de 140 kilómetros por hora, azotó esta madrugada al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a varias localidades de la provincia.

El fenómeno climático causó caída de miles de árboles y postes de luz, voladuras de techos y tanques de agua, destrozos en automóviles, heridos, evacuados y, lamentablemente, víctimas fatales: en Bahía Blanca murieron al menos trece personas; en Moreno falleció una mujer en la vía pública aplastada por una rama y en Coronel Rosales, una persona se cayó a un pozo de una obra de agua y se ahogó.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene un alerta naranja para toda la jornada de este domingo en el noreste bonaerense y Ciudad de Buenos Aires, sur de Santa Fe, este de Córdoba y Entre Ríos.

Según el parte del SMN emitido a las 6 de la mañana, se esperan ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos. A su vez, se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

El alerta naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, por lo que el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico. (DIB) ACR