El impacto de la devaluación en el sector automotor es cada vez más fuerte. Si bien las ventas están sostenidas por el plan oficial de descuentos, la demanda quedó golpeada por otra suba de precios tras el salto del dólar posterior a las PASO. Es por eso que la expectativa para los próximos meses es negativa, más allá de cuál sea el resultado de las elecciones de octubre. Tanto una continuidad del actual Gobierno como un recambio político no alientan esperanzas debido que la escasez de dólares se mantendrá, por lo que el tipo de cambio seguirá elevado. Entre las concesionarias, fabricantes e importadores circula una ley no escrita que dice que si el dólar está barato, se venden más autos, mientras que, si está caro, se venden menos.
Bajo este principio, en las empresas están proyectando la demanda de los próximos meses. Según un estudio reservado elaborado en el sector, al que tuvo acceso Ámbito Financiero, para 2020 se prevén dos escenarios. En la visión más optimista, estiman que el año próximo se venderán 400.000 vehículos, pero en una proyección negativa, el volumen de operaciones es de 350.000 unidades. Esto significaría que el mercado retrocedería a un nivel anterior al de 2005, cuando se vendieron 385.845 0 km. Este volumen representaría una caída de 18,6% contra el mercado estimado para 2019.
En cuanto a la producción, el estimado para el año que viene es de 300.000 vehículos. Un dato alarmante teniendo en cuenta que son 12 las fábricas que están instaladas en el país que se deberán repartir ese volumen exiguo. Hay que recordar que hasta hace poco tiempo, el sector se ilusionaba con el plan “1 millón” de autos producidos para 2020. La baja de la fabricación de vehículos respecto al nivel que se alcanzará este año sería de 9%.
El informe que circula entre directivos de las terminales también señala un retroceso de las exportaciones de 4,5%, al pasar a 220.000 unidades. De todas maneras, en el escenario optimista, la producción sería de 360.000 vehículos y las ventas al exterior de 260.000 0 km.
Otro tema importante que señala el informe reservado es el cambio de expectativas que tuvo el mercado en el año. A comienzos de 2019 se proyectaba vender 680.000 vehículos; previo a las PASO el número se redujo a 490.000, pero, ahora, calculan que el mercado rondará los 430.000 vehículos, teniendo en cuenta el panorama actual. En caso de producirse una mejora en los últimos meses del año, las ventas podrían llegar a 460.000 unidades.