El viernes 6 de diciembre el presidente electo Alberto Fernández anunciará formalmente los nombres de los hombres y mujeres que integrarán su gabinete. Algunos son números puestos y habría varias sorpresas.
A cuatro días de asumir en reemplazo de Mauricio Macri, Alberto Fernández pondrá punto final a la danza de nombres y los pronósticos sobre los elegidos para conformar su Gabinete.
La semana pasada, el presidente electo se había reunido durante tres horas con la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y el diputado Máximo Kirchner y a la salida del encuentro, Fernández comentó: “El gabinete ya está básicamente definido”.
Entre los números puestos, figura Daniel Arroyo como Ministro de Desarrollo Social. La única posibilidad de que esto cambie sería que el propio Arroyo rechazara el convite, situación improbable dado que se lo ve muy entusiasmado con la dirección del plan Argentina contra el Hambre.
Otros nombres seguros son: Santiago Cafiero (Jefatura de Gabinete), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), María Eugenia Bielsa (Vivienda y Hábitat), Eduardo Wado de Pedro (Interior), Tristan Bauer (Cultura) y Marcela Losardo (Justicia). También es seguro que Gustavo Beliz tenga un lugar.
Luego, hay otros candidatos que también están cerca de estar confirmados, aunque hasta que no haya un anuncio formal, todo puede cambiar: Marco Lavagna para el Indec, Carlos Zannini como Procurador del Tesoro, Agustín Rossi para Defensa, Claudio Moroni para Trabajo, Gabriel Katopodis para Infraestructura u Obras Públicas y Nicolás Trotta en Educación. En el área de Economía, Matías Kulfas y Cecilia Todesca son los que están más cerca de Fernández.
También habrá lugar para los integrantes del grupo de confianza de Fernández, todos dirigentes del peronismo porteño.
Jorge Argüello recalaría nuevamente en la embajada argentina en Estados Unidos, un cargo que ocupó durante la presidencia de Cristina Kirchner.
También Guillermo Oliveri retornaría a su puesto anterior, la secretaría de Culto, de especial importancia por la relación con el papa Francisco.
Alberto Iribarne, en tanto, es mencionado como posible nuevo titular de la AFI, aunque en este caso hay otros candidatos.
Miguel Pesce irá al Banco Central mientras que Claudio Ferreño, electo legislador porteño, muy probablemente sea quien maneje la bancada del Frente de Todos en CABA.