En la apertura de sesiones del Congreso
En medio de las discusión en torno a la eliminación de los privilegios en el ámbito de la Justicia y la polémica en torno a la utilización del fuero federal para le persecución política, el Presidente Alberto Fernández anunció hoy que avanzará en una profunda Reforma que le quitará protagonismo a Comodoro Py, en las causas contra funcionarios y ex funcionarios públicos.
En el discurso ante la Asamblea legislativa, Fernández anunció que su gestión “le pondrá fin a la designación de jueces amigos, y a la utilización política del Poder Judicial”.
Según anunció, la norma, evitará “el cajoneo” de las causas contra funcionarios públicos “en función de los tiempos políticos, y la proliferación de causas inventadas”.
Tal como había trascendido, la reforma que impulsará el Gobierno les quitará poder al puñado de Jueces Federales de Comodoro Py, que actualmente llevan adelante las investigaciones contra funcionarios y ex funcionarios, ampliando el universo de magistrados que tendrá jurisdicción para ese tipo de causas.
“Los delitos contra la administración pública, dejarán de estar en manos de unos pocos jueces, para ser seguidas por más de medio centenar de magistrados. Eso terminará con la manipulación de los sorteos, y la proliferación de causas armadas”, sostuvo Fernández.
En su discurso el primer mandatario se comprometió “a desterrar para siempre las componendas entre el Poder Político, y el Poder Judicial”.
En ese sentido, además, anunció la integración de un Consejo para afianzar la administración de Justicia en el país, integrado por catedráticos y expertos en derecho que será un órgano consultivo del Poder Ejecutivo.