Alberto Fernández: “Estamos en un país que sabe convivir con la inflación”

El Presidente analizó la suba de precios, de su relación con Sergio Massa y que su objetivo es dejarle al próximo mandatario “un país más ordenado”.

El presidente Alberto Fernández intentó este viernes bajarle el tono a la interna en el Gobierno, defendió la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que “estamos en un país que sabe convivir con la inflación” y señaló que necesita dejarle al próximo mandatario “un país más ordenado”

“Yo tengo una relación con Sergio de muchos años, podemos tener miradas diferentes, pero siempre le voy a agradecer que en un momento muy difícil él vino, se hizo cargo y ayudó. Y los problemas que existen en economía no son producto de Sergio Massa”, enfatizó.

Las declaraciones del mandatario se dan después que unos dichos suyos se interpretaran como un mensaje a Massa, ya que horas atrás volvió a destacar que su declinación a la reelección tenía que ver con que había muchos problemas en el país no podía estar abocado a una campaña. Esto se tomó como un mensaje a Massa, que pretende ser candidato a presidente del Frente de Todos. “Algunos medios interpretaron que mi mensaje era un metamensaje para Sergio, la verdad que es mi opinión, es lo que yo creo, uno tiene que dedicarle mucho tiempo a la campaña electoral”, dijo a Radio 10.

“Tenemos un problema muy serio con la inflación, muy difícil de manejar. Tuvimos en abril una corrida que llevó el dólar de $460 a $500 y pico y en una semana volvió a los precios. Ahora, esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada, que la suba del dólar va a repercutir en los precios. Y se produce una escalada. Después, el dólar baja, pero los precios no”, señaló el Presidente. Y tras asegurar que junto al ministro de Economía tienen que ponerse “algún objetivo definitivo para parar la inflación”, reconoció: “Sergio lo intentó. A veces funcionó y a veces no”.

Luego, reflexionó: “Resolver este problema va a llevar muchos años y yo no preveía la pandemia, la guerra y la sequía. Estamos haciendo un enorme esfuerzo para no tener las consecuencias que el mundo ha deparado sobre la inflación. España subió de 2 a 12 puntos de inflación y EE.UU aumentó cinco veces. Argentina tenía 55 puntos y hoy tiene alrededor de 100. Ahí hubo un trabajo para no trasladar todos los efectos de la guerra a los precios. Venimos de 55 puntos. Y además, estamos en un país que, para mal o para bien, sabe convivir con la inflación. Entonces, es muy difícil”.

En la extensa entrevista, Fernández volvió a hablar de su decisión de no presentarse para buscar un nuevo mandato. “Yo necesito dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado. Con todos los obstáculos que tuvimos, sinceramente nos tocó de todo: ordenamos una deuda fenomenal que recibimos, intentamos crecer con deuda y lo logramos; soportamos una pandemia”, dijo. Y añadió: “Luego la guerra y aparece una de las sequías más grandes y, aun así, la economía siguió creciendo. Con todos los impedimentos que tuvimos se creció, es difícil explicar el fenómeno”. (DIB)