El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en su último informe dio cuenta que se han reportado 77 casos de intoxicación por monóxido de carbono en lo que va del año en todo el territorio bonaerense. Según el informe epidemiológico más reciente, hasta la segunda quincena de junio, se registraron 59 casos confirmados de intoxicación por monóxido de carbono, donde los pacientes presentaron síntomas al momento de la consulta, y otros 18 casos sospechosos, donde los pacientes no presentaron síntomas.
Los 77 casos de intoxicación por monóxido de carbono se distribuyen en 18 municipios de la provincia de Buenos Aires. Tandil fue el partido más afectado, con 15 casos confirmados, seguido de Bahía Blanca (13), Quilmes (5), Trenque Lauquen (2), Bolívar (2), General Pueyrredón (2) y Avellaneda (2).
También se reportó un caso de intoxicación por monóxido de carbono en las localidades de La Plata, La Matanza, Monte Hermoso, San Miguel, San Isidro, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, Olavarría y Azul. Además, en Ezeiza se informó de un caso sospechoso.
El Ministerio de Salud advirtió sobre tres brotes de intoxicación por monóxido de carbono en Bahía Blanca, dos de ellos causados por hornos y uno por una estufa a gas.
Entre las principales causas de intoxicación por monóxido de carbono se encuentran la falta de ventilación en ambientes calefaccionados, fugas de gas en actividades de cocina y el mal funcionamiento de generadores de electricidad, braseros, estufas y salamandras.
Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, se recomienda apagar las fuentes de calor antes de dormir, ventilar regularmente los ambientes calefaccionados, recurrir a gasistas matriculados para intervenciones y realizar controles periódicos en las chimeneas y parrillas para asegurar un correcto tiraje.
Es importante que la población esté alerta sobre los riesgos del monóxido de carbono y tome las medidas necesarias para evitar la intoxicación, especialmente durante la temporada de invierno cuando se utilizan sistemas de calefacción y cocinas que pueden representar un peligro si no se manejan adecuadamente.
Recomendaciones del Municipio
Por su parte el Municipio recordó que una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono suele ser el mal estado de los artefactos a gas o sus instalaciones, por lo que es fundamental realizar un control previo al uso y detectar averías en los conductos de evacuación de los gases de combustión; instalación de artefactos a gas en lugares inadecuados o insuficiente ventilación de los ambientes que pueden llevar a trastornos irreversibles en la salud, hasta la pérdida de vidas.
Si bien las intoxicaciones son más frecuentes en épocas frías, también se producen incidentes en zonas de veraneo, donde las instalaciones permanecen inactivas por prolongados períodos, o que pájaros construyan sus nidos tapando los conductos de evacuación.
Los accidentes por inhalación de monóxido de carbono se pueden evitar, para tal fin se recomienda: revisar una vez al año los artefactos de gas por un gasista matriculado, colocar rejillas de ventilación permanente, obligatoria para todo artefacto de cámara abierta. La llama del gas siempre tiene que ser azul, si es amarillo, anaranjado o rojo el artefacto de gas está funcionando mal. Por otra parte, las hornallas y los hornos no son para calefaccionar y se debe mantener las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión. Recordar que los artefactos de gas instalados en baños o dormitorios sólo deben ser de tiro balanceado y siempre se debe dejar una rendija abierta; es importante que haya circulación libre de aire desde el exterior.
Cabe destacar que ante un escape de gas menor es indispensable cerrar la llave de paso, verificar que los artefactos estén correctamente cerrados y llamar a un gasista matriculado para arreglar la fuga o pérdida.
Si se advierte la presencia de algunos de estos síntomas: cefalea, mareos, cansancio y fatiga, sueño excesivo, alteraciones visuales, náuseas y vómitos; convulsiones y estado confusional, se debe ventilar el ambiente, permitir la entrada de aire fresco, apagar los artefactos y concurrir al centro médico más cercano o comunicarse con los números 107 de emergencias y, al 103 de Defensa Civil que en el caso de existir una pérdida de gas en la instalación solicitará la intervención de la empresa de gas correspondiente.