Alfonsín: «Yo decía, ni el Papa gana si ofrecés más de lo mismo»

Los planes de un sector de la UCR no estaban al lado de Cambiemos, pero no les quedó otra que jugar, pues así se definió en la Convención nacional de Parque Norte. Por supuesto, ahora, con el diario del lunes, con la derrota consumada, se animan al «yo te avisé, y vos no me escuchaste» de los Fabulosos Cadillacs. En este caso, quien tomó la palabra es el ex diputado nacional, Ricardo Alfonsín.
«Era previsible el resultado. Con dirigentes de mi partido decíamos: si no hay un cambio de programa, se pierden las elecciones. Yo decía ‘ni el Papa Francisco gana las elecciones si lo que se le propone a la ciudadanía era hacer más de los mismo'», señaló de manera contundente el hombre de Chascomús, en declaraciones a Minuto 1, programa que se emite por C5N.
Por otra parte, de cara a lo que viene, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín manifestó que próximamente tal vez mantenga un encuentro con el candidato a presidente del Frente de Todos. «Con Alberto (Fernández) he estado varias veces y es probable que nos reunamos porque él ha mandado a decir a través de un amigo en común que quiere charlar», afirmó el dirigente boina blanca.
«Yo quiero que entre los partidos políticos no haya intolerancia, grieta. Tratar de tener buena relación entre todas las fuerzas políticas, porque los problemas que tenemos que afrontar los argentinos hacia adelante van a ser muy difíciles», agregó al referirse a la actualidad de los argentinos, desde hace un tiempo atravesados por la grieta y la polarización.
Además, aprovechó para pegarle a Mauricio Macri y su modelo político y económico. «Las políticas neoliberales no son adecuadas en nuestro país. En segundo lugar, los gobernantes deberían entender que no es fácil gobernar. ‘La inflación la arreglamos de taquito, pobreza cero, lluvia de inversiones’. ¿Habrán aprendido que no es tan fácil? Manejar una empresa no es lo mismo que manejar un país», señaló en tono medio irónico.
En la continuidad de la crítica le pegó al espacio que integra por la falta de consenso de cara a octubre. «Yo hablo con todo el mundo, no me han llamado ni de mi propio partido (hoy presidido por el mendocino Alfredo Cornejo) y lo único que falta es que yo no pueda hablar con quienes quieren escuchar la voz de un radical que piensa distinto», manifestó.
Vale recordar que previo a las PASO, Alfonsín había dicho que en caso de que la coalición Juntos por el Cambio perdiera las elecciones la alianza de la UCR con el PRO en Cambiemos «no seguiría». «Si perdieran las elecciones yo creo que sería la oportunidad para que el partido diga ‘bueno, muy bien, ya ganó otro partido, ahora podemos empezar a discutir si hacia adelante podemos reunirnos con fuerzas'», expresó.
«Hay que crear un espacio que está vacante en la Argentina y lo representan distintas fuerzas que están compitiendo entre sí y que deberán reunirse en el espacio socialdemócrata», señalaba quien alguna vez compartió espacio con Francisco De Narváez.