Alternativa Federal descartó unas PASO con la dupla Alberto Fernández-Cristina Kirchner y espera que Sergio Massa defina su futuro

Después de 48 horas de comunicaciones cruzadas, análisis de escenarios posibles e interpretaciones de posturas públicas que generó el impactante anuncio de Cristina Kirchner, en Alternativa Federal reafirmaron el camino que quieren tomar en lo que resta del año electoral. Los principales dirigentes del espacio descartaron la posibilidad de competir en una interna con la dupla liderada por Alberto Fernández y ratificaron que en estas elecciones habrá una fórmula que represente una tercera vía diferente a Cambiemos y Unidad Ciudadana.
Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna no están dispuestos a armar una fórmula para luego competir en una PASO con el ex jefe de Gabinete y la ex presidenta de la Nación, idea que quiere llevar adelante Sergio Massa y que expondrá en la reunión que los fundadores de Alternativa Federal mantengan esta semana en la ciudad de Buenos Aires. El único ausente será el ex ministro de Economía.
En el encuentro que se llevará a cabo el próximo miércoles, Massa planteará que la mejor opción para que el espacio subsista es cerrar filas, consolidar una fórmula y competir en una interna opositora con el kirchnerismo. De esa forma, y en caso de lograr un triunfo, la dupla de Alternativa Federal se quedaría con toda la representación del peronismo. Así lo entiende el ex intendente de Tigre, que es seducido por Alberto Fernández para dar el salto hacia el kirchnerismo, pero que, por el momento, se mantiene dentro de la fuerza que se creó para diferenciarse del armado K.
La idea del líder del Frente Renovador quedó impregnada en declaraciones públicas que hizo en la noche del domingo. «No podemos ser funcionales a que la división y las mezquindades de la oposición permitan que Macri siga en el gobierno», afirmó en una entrevista. Su discurso se emparentó con el que los impulsores de la unidad peronista han repetido en los últimos meses. Unidad para evitar el triunfo de Cambiemos.
Schiaretti, Urtubey y Pichetto representaron la línea más dura contra el sector K desde la conformación de Alternativa Federal. Tienen programas políticos diferentes, una concepción del manejo del poder distinta a la del kirchnerismo y una postura ante la negociación con el oficialismo que es diametralmente opuesta a la de Unidad Ciudadana. En definitiva, en esos argumentos anclan su reticencia a generar una alianza con el sector que lidera la ex jefa de Estado. Esa postura será, en un principio, la que dejen al descubierto en la reunión del miércoles.
Del encuentro que compartan los cuatro debe salir una hoja de ruta definida con claridad. Esa es la intención que tiene el gobernador de Córdoba, además de conocer cuáles serán los pasos a futuro que den sus socios políticos y discutir el formato en el que se definirán las candidaturas. Todos comparten la idea de unas PASO, pero el tablero cambió en dos oportunidades en el último tiempo: cuando entró en acción Roberto Lavagna y aseguró que buscaría una candidatura de consenso, y hace pocas horas cuando Massa incorporó al debate la idea de competir, pero dentro de un esquema en el que también esté el kirchnerismo.