Muy positivo avances
Luego de lo que se informara sobre el vector de corto alcance que lanzaron alumnos y profesores de la Escuela Técnica de nuestra ciudad junto con miembros del Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE); el Vicedirector Gustavo Wallace brindó más detalles al respecto en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por FM Sonar 93.9.
Allí indicó que el proyecto surgió a mitad de año entre los estudiantes y el ICTE, e indicó que a partir del año próximo estarán desarrollando su propia construcción.
Agregando que en este proyecto pedagógico, hay muchas asignaturas involucradas, como matemática, física, química y talleres.
Destacó que este vector consta de un motor con propulsante tipo heterogéneo, logra 5 km de alcance con 1 kg de carga útil y está destinado a ser aplicado en un programa intercolegial y multidisciplinario de promoción de las ciencias espaciales.
Sostuvo además que en un futuro, se le podrían colocar sensores, para tomar temperatura, humedad, entre otros factores del espacio.
Explicó que un cohete alcanza una altura importante y se desplaza por unos 300 metros, no siendo el mismo recuperable.
En cuanto al objetivo del proyecto denominado “Sistema de Vectores Antigranizo Huayra”, expresó que este comprende el desarrollo y puesta en operación de una línea de producción industrial de cohetes portadores de productos químicos amigables con el medio ambiente, que tienden a eliminar la formación granizos nocivos para las cosechas –para que achique el grosor- y la actividad humana, y la economía de la región.
“…Estamos intentando que la Escuela tenga más valor y que los saberes de los chicos sean cada vez mejores…”, expresó el Vicedirector.
En esta iniciativa participaron dos grupos, los de 5º 1ª de Informática y 4º 3ª de Electromecánica; además de alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 de Magdalena.
Finalmente adelantó que esta semana estarán desarrollando un nuevo lanzamiento en Magdalena, con un cohete de mayor magnitud.