El presidente de la Cámara de Comercio de Chascomús, Matías López, analizó la situación económica que afecta a los comercios de la localidad, señalando un incremento en el cierre de negocios y traslados de locales debido a la disminución en las ventas y el aumento de los costos operativos.
López detalló que la realidad del sector comercial local guarda coincidencia con los indicadores registrados a nivel provincial y nacional. Según explicó, la imposibilidad de sostener los valores de los alquileres en las áreas céntricas de la ciudad genera que los comerciantes busquen radicarse en zonas más alejadas con el fin de reducir los gastos fijos.
El dirigente remarcó que la contracción del consumo constituye la principal dificultad para el sostenimiento de la actividad. Manifestó además que, si bien se observa un crecimiento sostenido del comercio electrónico, este canal no logra compensar la baja generalizada que registran las ventas en los mostradores.
En ese sentido, desde la Cámara de Comercio se realizan actualmente estudios estadísticos para evaluar el impacto de los distintos sectores en la economía de la comuna y medir el alcance de las compras a través de plataformas digitales, evaluando tanto el consumo de los habitantes locales por esa vía como el volumen de ventas que los comercios de la ciudad concretan mediante canales online.
Finalmente, López refirió la complejidad que atraviesan sectores como la construcción y la industria manufacturera local ante la baja de la actividad general y las modificaciones en el régimen de importaciones, al tiempo que remarcó la importancia de consolidar acuerdos institucionales ante el actual contexto financiero.

