Los especialistas consultados por el BCRA señalaron que esperan una variación del índice de precios al consumidor para el pasado mayo del 9%, superior al 8,4% que se registró en abril.
Los pronósticos de mayo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) muestran un dramático salto en la visión de las consultoras que releva el Banco Central y ya prevén para este 2023 una inflación de casi 149%, lo que implica una suba de 22,5 puntos porcentuales (p.p.) en relación a la encuesta de abril.
Para el IPC de mayo, los pronosticadores aguardan un 9%, por encima del 8,4% de abril. El dato oficial para el mes pasado será informado por el INDEC el próximo miércoles 14. De confirmarse el pronóstico de los especialistas, será el sexto mes consecutivo con aceleración de los incrementos de precios.
Desaceleración
En los meses que siguen los especialistas consultados por el BCRA prevén, por el momento, una desaceleración de la inflación mensual, aunque en todos los casos el pronóstico empeoró en relación a lo proyectado en las encuestas anteriores. En junio, por ejemplo, se anticipaba que el IPC avanzaría 7%, pero en esta nueva edición del REM ya se habla de un 8% para el mes en curso.
De todas formas, en vistas a los próximos años el REM parece esperar un plan económico que logre desacelerar las subas de precios. Para todo el 2024 se espera una variación del IPC del 105,7%, valor que se ubica 1,8 puntos por debajo de la expectativa que se mantenía para ese período en la encuesta de abril. (DIB)