El lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto, firmado el pasado viernes, para aportar $13.100 millones a las obras sociales sindicales, en un gesto hacia los sindicatos en medio de las tensiones del año electoral y del debate por un nuevo paro general. En definitiva, son 291 las obras sociales se verán beneficiadas por el decreto presidencial que refuerza los fondos que maneja la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), organismo que las regula.
La decisión fue producto del trabajo de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y Dante Sica de Producción y Trabajo, junto con los gremios de la CGT.
El decreto supone que tanto la deuda, más los intereses acumulados, que tenía OSDE (de $ 8.500 millones), sumado a los intereses de un bono emitido en 2016 (el Bonar 2020) pasarán a formar parte de la Cobertura Universal de Salud y a un Fondo Especial de Emergencia para tratamientos complejos, lo que implica en total esa cifra de 13 mil millones.
En ese marco, también se tomarán otras medidas para contención del sector social: el Ministerio de Salud y Desarrollo Social avanzará en un paquete social para contener la creciente conflictividad mediante un ajuste en el Salario Social Complementario, el principal programa de ayuda creado a partir de la Ley de Emergencia Social.
En abril se cobrará un primer aumento que llevará el plan a 6.250 pesos, mientras que en mayo será la misma cifra, en junio se elevará a 6.500 y en julio alcanzará 7.500 pesos por beneficiario. Este refuerzo de 1.250 pesos mensuales, multiplicado por los cerca de 450 mil receptores, supone un gasto adicional mensual de $ 562 millones.
De acuerdo a cifras oficiales, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social aumentó en diciembre de 2018 un 127% con respecto al diciembre anterior el presupuesto destinado al Salario Social Complementario.