Ante el aumento de casos de dengue se deben reforzar las medidas de prevención

Ya son 129 los muertos y más de 180 mil los afectados en el país, con un 90% de casos autóctonos, según el Boletín Epidemiológico de la Nación

 La secretaria de Salud Pública, Marcela Ariasinformó que “Chascomús no se encuentra en situación de brote aunque como ha ocurrido en el resto de la provincia, con respecto al año anterior hay más casos y hay más cuadros sospechosos”.
Según informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires los casos autóctonos de la enfermedad siguen subiendo y ya son 44 los municipios con brote.
De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha se notificaron 62.043 casos sospechosos, de los cuales 46.035 fueron positivos (45.635 confirmados y 400 probables), 1.400 casos fueron descartados y 14.608 aún continúan en estudio.

En el país
Por su parte el Ministerio de Salud de la Nación informó en el último Boletín Epidemiológico que en lo que va de la temporada 2023/2024 que abarca desde la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 12 de 2024 -mediados de marzo- se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue, de los cuales 163.419 corresponden a contagios desde la semana 1 a la semana 12 de 2024. De todos estos casos, son 90% autóctonos, 7% están en investigación y solo un 3% tienen origen “importado”. Además se contabilizan 129 muertos.
Cabe señalar que la vigilancia de la circulación del dengue se realiza de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, de invierno a invierno, para abarcar completa la estación calidad de primavera y verano.
En tanto, la medición hasta lo que va de marzo, ya superó ampliamente el número de casos récord registrado en la temporada anterior – de julio de 2022 a julio de 2023 – , que alcanzó unos 130.000 y 65 muertos.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad.
El contagio no se produce de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

En Chascomús
En ese marco, la secretaria de Salud Pública indicó que “en febrero, tuvimos una reunión en el Ministerio de Salud de la provincia en la que se anticipó que el pico de casos llegaría en marzo y abril y esto se está cumpliendo”.
En Chascomús, desde el comienzo del año fueron registrados 12 casos, de diferentes edades y de manera similar en hombres y mujeres.
“Es importante aclarar que la mayoría son cuadros leves, son personas que van a un tratamiento o a un seguimiento en su domicilio. Hasta el momento, sólo tres personas debieron ser internadas. Tenemos muchos casos sospechosos pero luego son descartados mediante estudios”, explicó.
Los análisis se realizan “cuando el paciente empieza con un cuadro febril del que no se conoce la causa, se empiezan a estudiar una serie de enfermedades, se piden análisis para descartar o definirla y ahí surgen los casos que detectamos”, agregó.
Asimismo, explicó que “este brote histórico tiene que ver con los cambios climáticos que hacen que el mosquito prolifere. Este insecto en particular se ha establecido en la provincia de Buenos Aires y trabajamos para evitar su proliferación”.

Recomendaciones
Ante esta situación, la Secretaria de Salud remarcó la importancia de reforzar las medidas de prevención, especialmente, descacharrar durante todo el año para lo cual se debe desechar, limpiar, dar vuelta o colocar bajo techo los objetos que puedan acumular agua.
Además, recomendó no usar repelentes caseros “porque el Ministerio no los recomienda porque utilizarlos nos da una falsa sensación de seguridad y protección que nos deja más indefensos ante los mosquitos”, aseguró.
Ante la aparición de los siguientes síntomas, se debe realizar la consulta al médico de cabecera: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor articular o muscular, sarpullido o erupción en la piel, náuseas o vómitos y dolor abdominal.
Se recomienda, además, beber abundante agua y no automedicarse.