Ante las denuncias públicas – El bloque de concejales de la UCR pide que el Ejecutivo informe la causa de los errores en las liquidaciones de los vehículos municipalizados

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical pide que se informe que errores se han cometido en las liquidaciones de los automotores municipalizados.

Cabe recordar al respecto que durante los últimos días se han realizado denuncias públicas por contribuyentes a través de las redes sociales que dan cuenta de un manejo discrecional del monto a abonar en concepto de patente de los automotores municipalizados;

También existirían casos en los que se habría duplicado la boleta por un mismo periodo.
Sobre esta base los ediles radicales señalan que es necesario saber si los hechos denunciados son aislados, si se trata de un error involuntario y/o si por el contrario el cobro discrecional es una práctica sistemática del departamento ejecutivo.

De igual manera sostienen que se hace también imperioso conocer si en el periodo 2022 y 2023 otros contribuyentes fueron víctimas de esta misma práctica.
Resaltan además que la Ley Orgánica Municipal establece en su artículo 27 inciso 21 y 29 que es facultad del Cuerpo Deliberativo reglamentar en materia de tasas y contribuciones.
Por otra parte recuerdan que la ordenanza fiscal impositiva vigente establece el hecho imponible conforme los modelos, categoría y valores TITULO DECIMO QUINTO Articulo 20º, 20bis, 183, 184.


Piden suspender del cobro

Siempre en el mismo sentido piden que hasta tanto se arroje certidumbre sobre esta cuestión se hace aconsejable suspender el cobro, resaltando que de acuerdo a Ley Orgánica de las Municipalidades, corresponde que el Concejo Deliberante solicite tal medida a través de una Comunicación, en los términos del artículo 77 inc. d) del citado cuerpo legal.

Comunicación
En este marco, el bloques de UCR, acompañado por el de Cambiemos Chascomús propuso para tratar en la próxima sesión ordinaria el siguiente proyecto de comunicación: lo siguiente:

Artículo 1º: Requiérase al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la secretaria de hacienda en ingresos públicos, en un plazo no superior a los 10 días, informe:

  1. a) Si los dichos denunciados por vecinos en redes sociales y medios de comunicación locales, en cuanto al manejo anómalo vinculado al pago del impuesto automotor de los rodados municipalizados refleja lo acontecido;
  2. b) Si se está cumpliendo cabalmente lo normado por la ordenanza fiscal impositiva vigente conforme los modelos, categoría y valores en módulos que se establece en la tabla;
  3. c) Si existieron o existen otros casos donde al contribuyente se le aumente o disminuya el monto a pagar de manera manual el impuestos, las tasas y/o contribuciones;
  4. d) Si el sistema informático permite modificaciones en los montos de manera manual. Si así fuere, qué mecanismo de control o auditoría existen para evitar situaciones anómalas.

Artículo 2°:Requiérase al Departamento Ejecutivo Municipal se considere la suspensión del cobro de los períodos a vencer del impuesto automotor sobre los rodados municipalizados por el plazo de 90 días a partir elevación de la presente, sin que dicha suspensión genere intereses sobre el monto a pagar por los contribuyentes hasta tanto se verifique la correcta liquidación conforme normativa vigente.

Artículo 3°: Si vencido el plazo establecido en el artículo 1°  no se hubiere dado cumplimiento al requerimiento, cítese al funcionario responsable del área para que concurra a brindar dicho informe, munido de la documentación respaldatoria, en el seno de la comisión de presupuesto de este cuerpo.