ANTE SÍNTOMAS DE COVID LA CONSULTA AL MÉDICO ES LA QUE DETERMINARÁ SI ES NECESARIO TESTEAR

Se recuerda que, de acuerdo con las nuevas disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, los casos de covid-19 serán diagnosticados de forma clínica, donde el profesional indicará si corresponde o no el hisopado.

En este sentido, se ha decidido es ir avanzando hacia los criterios clínicos, que tienen un nivel de especificidad que superan, en muchos casos, la sensibilidad que puede tener un test de antígenos y considerando además que, gracias a la vacunación, los cuadros son en su mayoría leves.

El profesional va a determinar si corresponde el hisopado o no, incluso en grupos de riesgo como mayores de 60, embarazadas o pacientes con comorbilidades. En estos casos se deberá consultar con un médico particular, en centros de salud y también en los consultorios externos del Hospital San Vicente de Paul y de los CAPS barriales.

Por otra parte, la línea 107 estará destinada solamente a llamadas de emergencias.

Quienes son contacto estrecho y tienen síntomas ya no tienen que testearse, de igual manera quiénes sean menores de 60 años y/o no tengan enfermedades de riesgo y tengan síntomas serán considerados como «caso confirmado por criterio clínico epidemiológico».