El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, dijo que el gobierno «sería imprudente» si aplica una suba a las retenciones y que la situación «va derecho a un cese de comercialización».
Para Radio Mitre el referente agropecuario agregó que «subir tres puntos las retenciones le baja los brazos a la producción, no sé cómo puede terminar», y respecto al resto de los cultivos, opinó: “hay rumores de que se bajen, pero por más que el trigo baje, la base imponible de la soja es mayor. Está lleno de rumores».
De Velazco indicó que «todas esas medidas este espacio político ya las probó y fracasaron todas» y que la situación «va derecho a un cese de comercialización».
Por su parte, el diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, criticó duramente la medida que el presidente está analizando aplicar. En su cuenta de Twitter escribió: “Parece que Alberto Fernández ya decidió volver a subir las retenciones, ahora al 33%. Al campo le queda el último recurso debajo de la manga, no comercializar un solo grano, un solo novillo y si no bajan las retenciones, no sembrar en la próxima campaña”.
El Movimiento SEPA, también se expresó: “Considerando que subieron las retenciones, en el caso de la soja al 30%, y que ya han decidido subirlas otro 3%, no solo vamos a dejar de comercializar granos sino que además ya consideramos la idea de no sembrar durante 1 año. Veamos quién es más guapo”, escribió.