Antes de dar los ascensos, Ritondo mandó a evaluar hasta el “aspecto” de toda la Policía Bonaerense

El Ministerio de Seguridad bonaerense puso en marcha en las últimas horas un sistema de evaluación escrito para todos los policías, que será “fundamental” para los ascensos en la fuerza, y que valorará condiciones de los uniformados, tales como aspecto personal, rendimiento y desempeño en actos de servicio.
El programa, publicado bajo Resolución N°1.488, fue justificado en que “resulta indispensable para la planificación de los recursos humanos del Ministerio de Seguridad contar con las herramientas que evalúen el desempeño del personal policial en sus distintos Subescalafones y de acuerdo a sus tareas específicas”.
Asimismo señala que “dicha evaluación constituye uno de los parámetros fundamentales para la promoción de grado de aquellos agentes que cumplan con los requisitos mínimos” y que “resulta necesario trabajar en la optimización de los instrumentos que permitan calificar al personal policial en pos de contribuir al desarrollo de la carrera policial”.
El proceso de evaluación se implementará en dos etapas: Una que comenzó ayer y que concluirá el lunes 15, y otra que se iniciará al día siguiente, el 16 de octubre y que culminará el 30 del mismo mes. En ambos casos se tomará en cuenta sus acciones durante el período comprendido entre el 1° de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.
La evaluación consiste en una encuesta que debe completar un superior, en la que se plantean cinco preguntas sobre “Condiciones Personales y Éticas” y cinco sobre “Aptitudes Técnicas y Profesionales” del policía.
Como respuesta figuran las opciones “Insuficiente, Regular, Bueno y Muy bueno”. Insuficiente suma 0 puntos, Regular 1, Bueno 1,5 y Muy bueno 2 puntos. El puntaje máximo será de 20 y los más elevados tendrán mayor posibilidad de ascenso.
Dentro del rango de “Condiciones Personales y Éticas” se pregunta sobre la “Presentación y aspecto personal” del uniformado, con especial atención en el “apego a la Institución Policial, trato con las autoridades, uso de uniforme e insignias y alineación personal”.
Luego sobre “Conducta y disciplina”, “Responsabilidad en su tarea”, “Comunicación y trato personal” y “Superación personal”, en el que se observa la “motivación y expectativas, interés en el desarrollo de la carrera policial, disposición para la capacitación continua y entrenamiento” del agente.
El otro item, el de “Aptitudes Técnicas y Profesionales”, consulta sobre el conocimiento del policía evaluado sobre la “Normativa”, “Relaciones con la comunidad”, “Desempeño y rendimiento”, “Conducción de equipos de trabajo” y “Desempeño en actos de servicio”, que contempla la toma de decisiones ante situaciones críticas.
La resolución, a la que accedió La Tecla, establece además que “el evaluador deberá revistar en jerarquía no inferior a Subcomisario o Director y encontrarse a cargo de un área o dependencia”, y que aquellos policías que hayan prestado servicio en un destino por un lapso inferior a 90 días bajo la órbita de su titular actual, deberán solicitar un informe al último Jefe.
Del examen quedarán exceptuados los policías “que no hubieran adquirido estabilidad” laboral, quienes “no hayan prestado servicio por al menos seis meses en forma corrida o alternada”, aquellos que se encuentren en uso de licencia por embarazo o carpeta médica.

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