El Concejo Deliberante aprobó ayer por mayoría un proyecto de Resolución mediante el cual se expresa el rechazo al DNU firmado por el presidente Javier Milei, al que se califica entre otras cosas de inconstitucional.
En el primer artículo del proyecto aprobado, concejales del peronismo, UCR, Unidad por Chascomúsy del PRO- manifestaron su “Rechazo y preocupación por la emisión del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 denominado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” por tratarse de un acto inconstitucional, antidemocrático, irracional y autoritario por parte del presidente de la Nación Javier Milei en evidente violación a la Nuestra Constitución Nacional, al principio de división de poderes, en claro avance del Poder Ejecutivo Nacional sobre facultades que le son vedadas, usurpando facultades propias del Congreso Nacional, en un claro intento de arrogarse la suma del poder público”.
El cuerpo presidido por el concejal radical Andrés Sanucci logró consenso en torno al proyecto presentado por los concejales de los bloques UP-PJ y UP-UXCH, luego de realizarse una serie de modificaciones sugeridas por los ediles del radicalismo y el Pro, que fueron aceptadas por los autores de la iniciativa.
Dudas en la votación
Más allá de lo que se observó en el recinto, y la afirmación de que se había aprobado por unanimidad, a posteriori se indicó que el resultado final fue de aprobado por mayoría, según algunas versiones por 14 votos a favor y 2 en contra y otras por 15 a 1, dado que el concejal radical Maxi Donato votó en contra. (Fuentes propias y de Z Noticias)