– Por Sergio «Tony» Peralta
He terminado el 2023 y empezado el nuevo año con mucho trabajo por algunos sucesos impactantes y penosos, y mucha gente ha valorado mis tareas investigativas de las que muchos colegas de todo el país se nutrieron.
También desde hace algunas semanas he leído que hay personajes, escudados en el anonimato que dan los nombres falsos en las redes sociales, que me endilgan falta de ética. Justo a mí. Y justo ellos.
Me recriminan no haberme sumado en mi Facebook personal a viralizar los comentarios mediáticos derivados de lo que en realidad había sido un litigio únicamente entre privados y contra MENORES DE EDAD, aunque algunos medios aseguraron que estaba implicada la Orquesta-Escuela de Chascomús.
Pero ya que siguen insistiendo y deformando la realidad, voy a contar de qué se trató, aunque precisamente por mi ética no debería publicar nada, ya que todo fueron dos denuncias de instancia privada que comprende a menores de edad. De hecho, fueron formuladas en octubre por parte de los padres de un menor y solamente contra otros dos adolescentes de nuestra ciudad, integrantes del mismo grupo de amigos que su propio hijo.
Aquí voy a informar lo más importante: Por lo que tuve acceso en fuentes tribunalicias dolorenses para informar en mi muro de Facebook, los menores únicos denunciados fueron SOBRESEÍDOS DEFINITIVAMENTE a principios de diciembre por la Dra. María Fernanda Hachman, Jueza de Garantías del Joven N⁰ 1 de Dolores.
Quiero destacar que nunca estuvo denunciada la Orquesta-Escuela, la que sí se puso desde el primer momento a disposición de la Justicia, de la familia denunciante y de las familias de los menores denunciados.
Precisamente por ser menores, la Orquesta-Escuela no emitió ningún comunicado al no contar con autorización especial de la DGCyE, pero sí cumplió con su misión de seguir cuidando del proceso pedagógico de todos los menores (aún de los que fueron denunciados).
Es notorio que se haya querido ensuciar en la opinión pública a una institución que hace 25 años que es uno de los mayores orgullos de la comunidad chascomunense con una propuesta de alto impacto social y cultural que ha trascendido generaciones y que motivó, entre otras cosas, que el Congreso de la Nación Argentina haya declarado por ley en el año 2016 a la Ciudad de Chascomús como la «Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles».