Muchísimas son, fueron y serán las razones por las cuales un Centro de Día como ASID continúe siendo una opción importante para que asistan jóvenes y adultos con discapacidades severas y profundas, tanto de la comunidad de Chascomús como de localidades vecinas. Además de contar con treinta y cinco años ininterrumpidos de trayectoria avalando su permanencia y compromiso con la Discapacidad y Salud Mental, brindando su servicio a la Comunidad. Entre esas razones se ubica primordialmente ser la primera institución que ha nacido al cobijo de una ONG sin finalidad de lucro y única por sus características en la zona de la Cuenca del Salado, llegando a cubrir un radio de acción de más de 60 kilómetros en épocas donde no existían otras alternativas.
ASID se constituye como un dispositivo institucional de salud mental y socio-asistencial cuyo aporte fundamental es Calidad de Vida hacia las personas con discapacidades severas y profundas que asisten. Ofreciendo un espacio alternativo que posibilita mantener, mejorar y desarrollar al máximo sus potencialidades, a través de diversas actividades, propuestas de acción, talleres, adaptaciones y apoyos tendientes a fomentar la autonomía y el auto valimiento. A su vez, brindando a las familias de quienes concurren, todo el apoyo, la contención y el asesoramiento por parte de los profesionales que integran el Equipo Interdisciplinario.
Propuesta del Centro de Día
ASID, brinda su servicio de ocho horas diarias (8.00 a 16.00) a lo largo de todo el año a una población actual de 20 concurrentes. Ofreciéndoles traslado mediante combis, desayuno, almuerzo, merienda y asistencia directa en la higiene personal a los dependientes y semi dependientes. Además de proveer cuidados de enfermería y suministro de medicación cuando corresponda.
Los talleres están a cargo de dos orientadoras y una auxiliar por turno (mañana/tarde). La propuesta anual dispone de una amplia gama talleres y actividades: Cocina, Jardinería, taller literario y teatralización, cerámica, huerta, actividad física y recreación, carpintería, Yoga y taller de higiene y arreglo personal; alternados con espacios de esparcimiento y recreación al aire libre (salidas). Todo ello, cuenta además, con la atención constante del Equipo Interdisciplinario. Todas las acciones que se proponen desde el centro de día ASID tendrán su soporte técnico en las temáticas como Habilidades Sociales, AVD y AIVD, Estimulación Cognitiva, Actividades Motrices, Estimulación Sensorial, Comunicación y Lenguaje, etc.
Campaña de Socios
ASID debe cumplir cabalmente con los propósitos antes apuntados con la ayuda de las Obras Sociales, única y principal fuente de sostenimiento de su actividad, además de recibir de otros organismos como el Municipio de Chascomús y el Ministerio de la Comunidad de la Provincia otros tipos de ayudas, que, aún en su conjunto, resultan insuficientes dado la difícil situación económica por la que atraviesa esa institución. Constituyéndose uno de los principales desafíos llegar a abonar los haberes de todo el personal que reviste en dicho Centro, además de gastos operativos y de funcionamiento. Por todo ello desde ASID Centro de Día, se llama a la comunidad a colaborar de distintas maneras, ya sea como simples socios, o como colaboradores o beneficiarios, e incluso participar personalmente en la Comisión Directiva en vías de renovación, pudiendo el/la interesado/a acercar a su sede emplazada en calle Machado 538 esq. Paraguay de esta Ciudad o haciéndolo a través de alguno de estos medios: @Asid Centrodedía (Facebook) y @asid_chascomus (Instagram) o al teléfono 02241-42-5753 ó mail: asidchascomus@yahoo.com.