Siquen sin aparecer pistas firmes en los rastrillajes. La jueza tampoco quiso detener a los policías apuntados por la querella
Mientras que la justicia federal rechazó un nuevo pedido de detención de cuatro policías bonaerenses por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, se confirmó que los elementos hallados en un zanjón cloacal no le pertenece.
La negativa de la jueza federal 2 de Bahía Blanca María Gabriela Marrón a detener a los policías bonaerenses Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Siomara Flores coincide con el rechazo del fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, quien ya había rechazado el pedido de la querella.
En su resolución, la jueza Marrón explicó que respecto a Sosa y a Curuhinca “debe estarse a lo resuelto por el tribunal en el despacho denegatorio” del 4 de agosto pasado, cuando ya había sido rechazado un pedido de detención.
Sosa y Curuhinca eran efectivos del Destacamento de Mayor Buratovich y fueron quienes retuvieron por primera vez a Facundo cerca de las 10 de la mañana del 30 de abril pasado cuando caminaba por la ruta 3 a pesar del aislamiento obligatorio por el coronavirus, y hasta se fotografiaron con él.
Respecto a Flores y a González, la jueza Marrón rechazó el pedido de la querella de que sean detenidos porque considera a esa decisión “prematura” en esta etapa de la investigación.
“Comparto los argumentos analizados por el titular de la acción penal para rechazar el pedido de detención de Flores y González”, dijo la magistrada, quien agregó que “corresponde destacar que a criterio de la suscripta toda la prueba reunida refuerza los relatos” que esos policías “profirieron al declarar como testigos”.
“No hay fundamento suficiente para dudar de los testigos señalados”, dijo la jueza en su resolución.
En tanto, declaró la productora rural de Pedro Luro que dijo haber llevado a Facundo desde Mayor Buratovich hasta las inmediaciones de Bahía Blanca, pero no lo hizo otra testigo, que dijo haber visto a Facundo junto a su novia en Bahía el 30 de abril pasado.
Sin resultados
Hoy también se supo que los elementos hallados durante los rastrillajes realizados el viernes pasado en el kilómetro 775 de la ruta 3 no tienen relación con el joven desaparecido el pasado 30 de abril.
Durante el operativo trabajó personal de la Policía Federal, perros adiestrados y efectivos de Prefectura Naval Argentina, que inspeccionaron un canal cloacal. Precisamente, junto al agua, los uniformados hallaron una campera azul, tipo inflable, que no fue reconocida por la madre de Facundo.
El informe se indicó que el perro Duke, del adiestrador Marcos Herrero, quien fue convocado por la querella, realizó “marcaciones pasivas” sobre la banquina del kilómetro 776 y en una pequeña vivienda, aunque no se secuestraron elementos de interés.
IARAF
En tanto, la fiscalía –a través del sitio fiscales.gob.ar- anunció que en los próximos días se sumarán a la búsqueda los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense se sumarán a la búsqueda, tras una conversación por videollamada del fiscal Martínez y el fiscal general adjunto de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), Andrés Heim, con director ejecutivo y fundador de la institución, Luis Fondebrider, y el investigador Carlos Somigliana.
La entidad fue convocada por intermedio del Sistema Federal de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación y el propio Fondebrider arribará a Bahía Blanca para tomar contacto con la causa y comenzar con las tareas de su especialidad.
El Equipo Argentino de Antropología Forense es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro, que aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas. (DIB)