Desde hace ya unos cuantos meses se estudia un sistema puesto en práctica en el Hospital Municipal de Chascomús donde se cataloga la urgencia del paciente y su atención, así se puede categorizar si la atención es inmediata, intermedia o puede ser tratada con tiempo; que denomina Triage.
El Doctor Jorge Rodríguez, Director del nosocomio, fue entrevistado en la mañana de FM Por Siempre, donde dio cuenta que cuatro son los colores utilizados para discriminar entre atenciones de emergencia o atenciones que se pueden trabajar con tiempo de espera sin poner en riesgo la salud del paciente. Las mismas van desde el color rojo o naranja donde la atención es inmediata, el color amarillo, donde el paciente puede aguardar un instante antes de ser atendido y el color verde, donde el paciente no corre ningún tipo de riesgo y puede ser atendido por un tercer doctor si es que este está disponible o ser derivado a algún médico que se encuentre trabajando en algún consultorio externo y que destinara con el diagnostico al profesional que le compete la dolencia o enfermedad que aqueja al paciente.
Quien organice el escalafón será una enfermera que a la llegada del paciente categorizara si la razón de atención es de real urgencia o de qué medida puede ser la espera del paciente, de esta forma el hospital busca organizar el orden de atención de guardia y poder brindar atención inmediata a quien más lo necesite según la prioridad de necesidades.