Ateneo y Plaza Dr. Arturo Illia: Homenaje a Raúl Alfonsín a 40 años de la democracia

El Ateneo y Plaza Dr. Arturo Illia el pasado viernes 31 de marzo rindió homenaje al ex-presidente Dr. Raúl Alfonsín a los 14 años de su fallecimiento y cuya figura fue recordada en distintos lugares del país a través de distintos los homenajes que exaltan su figura como líder indiscutible de la naciente democracia iniciada en el año 1983.

Luchador comprometido desde hace décadas en pos de la recuperación de la democracia y del respecto a los Derechos Humanos, lo que lo consagró en el escenario político argentino y en la vida de todos los argentinos como el «padre de la democracia».

A partir de su figura emergió un radicalismo vigoroso que captó la demanda de la sociedad, generando importantes adhesiones sobre la base  de las siguientes propuestas: la lucha por la libertad,el retorno de la democracia,la justicia social,la plena vigencia de los derechos humanos,la derogación de la ley de autoamnistía Nro. 22.924 decretada por el gobierno de facto y la denuncia al pacto militar-sindical.

Una vez en el gobierno, el eje principal fue el retorno a las instituciones democráticas,pero lo más llamativo fue el contagio de un clima de gran entusiasmo por la mayoría de la ciudadanía.

Hoy a los 40 años de la democratización del país, continua siendo una tarea audaz, con voluntad de crear, invertir y exigir el respeto de la democracia, todo menos repetir viejos esquemas y anacrónicos enfrentamientos y para ello ejecutar un abanico de reformas profundas.

Todo es corregible si existe autenticidad y esta se logra con la participación de la sociedad.

La Democracia es cosa de todos los días,es libertad de opinión de ideas,de expresión y de debate.Es acceso a los medios de difusión,es derecho de reunión, de ser escuchados.

Democracia es poder votar a favor de algo, pero es también pronunciarse en contra de algo, si no hay posibilidad de discernir y de hacer públicos ese disentimiento, no hay democracia.

La actuación de Raúl Alfonsín en la recuperación democrática de la Argentina reviste una importancia excepcional de intensa militancia con un significado histórico extraordinario.

El Ateneo y Plaza Arturo Illia de la Unión Cívica Radical destaca la importancia del sistema democrático en estos primeros 40 años ininterrumpidos y aboga a la continuidad para la permanencia de los futuros tiempos.