El gobernador electo Axel Kicillof sigue armando lo que será su gestión al frente de la provincia de Buenos Aires. Con buena parte del equipo definido y una transición que promete ser ordenada, el entorno del ex ministro de Economía Cristina Kirchner empezó a romper el hermetismo y se comenzaron a conocer detalles de cuáles serían las primeras directrices de gestión.
Kicillof ya definió los nombres de los hombres y mujeres que lo van a acompañar. Quedan algunos casilleros por llenar, pero ninguno corresponde al ala económica, en la que no hay dudas: son los que lo acompañan desde hace 10 años más caras nuevas que sumaron experiencia en la administración pública los últimos años.
Un día después de su asunción, que se corrió al 11 de diciembre, Kicillof tomará juramento a sus ministros y en lo que se refiere al equipo económico buena parte de los flashes -y del poder- quedaría en manos de Augusto Costa.
Costa, quien fuera secretario de Comercio Interior y creador del programa Precios Cuidados, asumiría como ministro de Producción pero lo haría en un modelo muy similar al que se estaría armando en la Nación, sumando áreas que históricamente fueron ministerios o estuvieron bajo el paraguas de Economía.
Al igual que Kicillof, Costa tiene una licenciatura en Ciencias Económicas de la UBA, un máster en la London School of Economics y es doctor en Economía por la Universidad de Buenos Aires.
Así, el hasta ahora vicepresidente segundo del club Velez Sársfield sumaría a su cartera a Trabajo, Agroindustria y Ciencia y Tecnología transformando a Costa en una especie de “superministro” encargado de llevar adelante las políticas económicas de la provincia.
Para Trabajo el nombre que más suena tanto en el mundo de las empresas como del sindicalismo es Mara Ruiz Malec, economista asesora de Kicillof en la Cámara de Diputados. Para Agroindustria el hombre elegido es Javier Rodríguez. “Es la persona con la que las entidades tuvieron las reuniones”, explicaron desde una gremial agraria.