Aumenta la VTV: a cuánto pasó la nueva tarifa en la provincia de Buenos Aires

Desde febrero el ajuste será de un 62% para los vehículos con un peso de hasta 2.500 kg.

El Gobierno dio a conocer la nueva tarifa que regirá para renovar la oblea obligatoria de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires, que desde febrero llega con un ajuste del 62%.

Según la resolución 29/2024 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se reestructuró el cuadro tarifario, con lo que el valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV para vehículos con un peso de hasta 2.500 kg será de $13.221, lo que sumado al Valor Agregado (IVA) asciende a $15.997. Antes era $9.870, es decir un 62% más barata.

Además, se estableció que, a partir de la tarifa básica aprobada por el artículo anterior, se conformarán las restantes categorías del cuadro tarifario del servicio de verificación. Hasta ahora las motos pagaban $2.961 y los vehículos pesados de más de 2500 kilos abonaban $17.766.

Qué es la VTV

La VTV es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores, para poder circular en vehículos por las rutas bonaerenses.

El sistema consiste en un régimen de inspecciones técnicas aranceladas, periódicas y obligatorias, aplicables a todos los vehículos matriculados en la Provincia de Buenos Aires.

El servicio de VTV se implementa por zonas, empleándose el sistema de concesión de servicio público con carácter oneroso durante un plazo de veinte años.

Para realizar la inspección vehicular, es necesario que el propietario del vehículo se presente con DNI vigente y Licencia de Conducir válida. Además de ello, si es la primera vez que se realiza la VTV, se deberá presentar la documentación de titularidad del automotor. Y se solicitarán algunos requisitos, como CUIT si el vehículo es de uso comercial, comprobante de pago del trámite, cédula verde si es titular y cédula azul o rosa de no serlo. Asimismo, si se trata de una reverificación, se deberá presentar el resultado de la verificación anterior.

¿Se puede circular sin VTV?

El ministerio de Transporte bonaerense habilitó hasta el 31 de marzo la posibilidad de circular solo con el turno de la VTV aunque no se haya hecho la misma, siempre que la reserva sea anterior al vencimiento del control anterior.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que recientemente las multas de tránsito tuvieron un fuerte ajuste y ahora cruzar un semáforo en rojo, exceder la velocidad permitida o circular sin VTV puede costar hasta $771.000, es decir, un 277% más que el verano pasado. (DIB) FD