Rechazo de la CONADUV
Los incrementos rigen desde hoy, viernes 15 de diciembre, para la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Ruta 2 y la Ruta 11 – Al incremento hay que agregarle que llenar un tanque de 54 litros de un auto mediano sale entre $ 1200 y $ 1500.
Viajar desde Buenos Aires hacia la Costa Atlántica será hasta un 66% más caro por los nuevos valores de los peajes en la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Ruta 2, la Ruta 11 y el denominado Corredor del Atlántico, vigentes a partir de hoy, viernes 15 de diciembre.
El nuevo valor para las cabinas Samborombón y Maipú de la Autovía 2 será de 75 pesos. Aumentarán $ 30 con respecto a los $ 45 que salen actualmente. Existe una tarifa bonificada de $ 60, pero no aplica en la temporada de verano.
Quienes viajen de Capital Federal a Mar del Plata deberá sumar el costo de la Autopista Buenos Aires-La Plata, que pasará a $ 40 en hora no pico y a $ 50 en el horario de mayor tráfico. Su concesionaria, la estatal Aubasa, recibió el aval de la Suprema Corte Bonaerense para actualizar el tarifario tras un acuerdo entre la Gobernación y la Defensoría del Pueblo.
Así, ir y volver a «La Feliz» desde la Capital Federal costará este verano 400 pesos.
A la hora de viajar hay que tener en cuenta otros costos como el de la nafta, cuyo valor supera los $ 22,60 en el caso de la súper, y alcanza los $ 27 en el segmento premium. Llenar un tanque de 54 litros de un auto mediano sale entre $ 1200 y $ 1500.
También la Ruta 11
El nuevo cuadro también prevé cambios en la ruta 11. El peaje de La Huella, ubicado en el kilómetro 240, llegará hasta los 75 pesos; el de General Madariaga pasará de 15 a 35 pesos y el de la estación Mar Chiquita saltará de 20 a 35 pesos.
El acuerdo, además de posibilitar la aplicación inmediata de los cuadros tarifarios frenados en febrero, establece además una ampliación de las exenciones a los peajes con las que ya cuentan los habitantes de los distritos que atraviesa la Autovía 2.
En este caso, Aubasa incluirá con la exención total del pago de la tarifa de peaje a los habitantes de los municipios de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Lavalle, General Madariaga y Mar Chiquita en los peajes de La Huella (km. 240 de la RP11), General Madariaga (km. 28 de la RP74) y Mar Chiquita (Km. 243 de la RP11). En tanto el descuento será del 95 por ciento para los vecinos del Municipio de Dolores en las mismas estaciones de peaje.
Otros detalles
También se estableció que el trámite para acceder a la bonificación deberá ser sencillo, de manera tal que con la sola acreditación de la residencia en algunas de las ciudades arriba mencionadas le sea concedido al vecino el beneficio.
En el fallo, la Corte dejó a salvo la posibilidad de que los consumidores o usuarios individuales que así lo deseen se aparten de los términos del convenio y accionen en consecuencia en defensa de sus derechos o intereses e instó a las autoridades a realizar las audiencias públicas previo a la fijación de un nuevo cuadro tarifario.
Rechazo de la CONADUV
Por su parte el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial su rechazo a la medida, señalando que “los aumentos permanentes de las tarifas de peaje que se vienen registrando año tras año, sumado al constante incremento del precio de los combustibles, demuestra a las claras que quienes gobiernan, tanto a nivel nacional como provincial, sólo se ocupan de defender los intereses de las empresas concesionarias viales y de las petroleras, favoreciéndolos con fabulosas ganancias a costa del esfuerzo de todos los usuarios viales y de todos los argentinos.
Con este nuevo brutal e inapropiado ajuste de las tarifas de peaje en corredores viales bonaerenses concesionados por un falso peaje e impuesto al tránsito y la circulación, sumado al aumento del precio de los combustibles, se afectan los intereses de la inmensa mayoría de los argentinos y de la economía nacional, causando conmoción interna y provocando a toda la sociedad, fundamentalmente por falta de políticas claras al respecto y que deberían actuar en defensa del interés general.
Estas medidas inconsultas y arbitrarias generan un constante aumento del costo de transporte y más inflación, ocasionando serios perjuicios sociales y económicos a toda la sociedad en su conjunto”.
Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), manifestó: “desde el CONADUV se han calificado las tarifas de peaje que se están cobrando en las concesiones viales en general (especialmente Sistema Abierto), como de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, de niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias al interés general, y de beneficios abusivos para los concesionarios”
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