El Gobierno autorizó subas inferiores a las pretendidas por las empresas. Y ejecutó el decreto que prevé la creación de planes universales para sectores de menores recursos.
El Gobierno autorizó aumentos del 5% en las facturas de los servicios de telefonía, internet y TV paga y lanzó un plan básico universal y obligatorio para esas prestaciones, que ofrecerán tarifas desde los $ 150 para los sectores de menores ingresos.
El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, quienes detallaron que desde el 1° de enero las empresas de telecomunicaciones deberán ofrecer un plan básico para los servicios de telefonía móvil y fija, conexión a internet y TV por suscripción.
Entre los planes creados en el marco del plan básico universal obligatorio, Cafiero precisó que en el caso de la telefonía móvil tendrá un precio de $ 150 bajo el sistema prepago; mientras que en la telefonía fija será de $ 380 por mes.
Los planes estarán destinados para quienes cobren entre 1,5 y 2 salarios mínimos, vital y móvil (unos $ 40.000), y se estima que podrían llegar a más de 10 millones de argentinos.
En conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete aseguró que el plan “va a alcanzar a 10 millones de argentinos” y en ese sentido destacó el “grado de alcance que tiene esta política pública”.
Cafiero aseguró que “la pandemia desnudó la falta de conectividad en el país. Este decreto implica un desafío para generar mayor conectividad y mayor accesibilidad”. Y aseguró que el nuevo plan “pone a nuestro país a la vanguardia de los derechos digitales y que “va a llevar a generar mayor conectividad y accesibilidad a millones de argentinos y argentinas”.
Aumento de servicios
En paralelo, el Gobierno autorizará a partir del 1° de enero un incremento del 5% para los servicios de telecomunicaciones. La decisión hará dar marcha atrás a los aumentos dispuestos por la mayoría de las empresas, que habían comunicados a sus clientes subas de hasta el 20% en algunos casos.
La decisión del Gobierno obedece a la idea oficial de ir aumentando de forma gradual todos los servicios que estuvieron congelados en 2020, para que esa actualización no impacte de lleno en los precios y, por ende, en los primeros datos de la inflación de 2021.
La aprobación de aumentos por debajo de las pretensiones empresariales y la creación de una prestación económica, se fundan en el decreto 690, que declaró el acceso a las TIC como un servicio básico y le dio al Estado la posibilidad de regular las tarifas. Justamente con la reglamentación de este decreto entrarán en vigencia los nuevos planes. (DIB) JG