Es para el armado de la denominada Unidad 25, que no formará parte de los 24 aviones que sí serán utilizados para volar por los pilotos de la Fuerza, sino que estará destinada al entrenamiento.
El Ministerio de Defensa anunció la llegada a Tandil del equipamiento y las herramientas para iniciar el armado del avión F-16 que ya se encuentra en la ciudad. Además, arribaron los técnicos daneses que serán responsables del ensamblado de la aeronave.
Según informa el diario El Eco de Tandil, en el conjunto de cajas provenientes de Dinamarca se transportó utillaje necesario para el montaje de la Unidad 25. Dicha unidad no formará parte de los 24 aviones que sí serán utilizados para volar por los pilotos de la Fuerza, sino que estará destinada al entrenamiento que tendrán que atravesar los profesionales designados. Además, El Eco pudo saber que desde la semana pasada un grupo de técnicos daneses ya se encuentran en Tandil trabajando junto al personal del Programa. El armado llevará aproximadamente un mes.
“Llegaron los camiones con el equipamiento y herramientas necesarias para comenzar a armar el avión 25 de los F-16 en la VI Brigada Aérea de Tandil. También llegarán los técnicos daneses, quienes iniciarán el ensamblaje. El primer paso será colocar el avión sobre su tren de aterrizaje. ¡Pronto te compartiremos más detalles y fotos del proceso!”, anunció el Ministerio de Defensa a través de la red social X.
La publicación fue acompañada de una serie de imágenes en las que se observa la llegada del material, la carga en camiones destinados al transporte hacia la ciudad, los camiones estacionados frente a los hangares de la Base Aérea tandilense y parte de las cajas –con la inscripción Royal Danish Airforce Fighterwing Skrydstrup- en las que arribó el utillaje.
El equipo destinado al Programa F-16 está trabajando con el conjunto de los efectivos designados no solo al armado sino a todos los detalles pertinentes -reacondicionamiento de la pista y otros- para contar con la unidad de entrenamiento finalizada. Al acto inaugural se estima que viajará el presidente Javier Milei, de acuerdo con lo que transmitió en su visita el ministro Petri, consigna El Eco.
Es que el 19 de diciembre Petri viajó a la ciudad serrana para recorrer el hangar donde se resguarda el fuselaje de la Unidad 25, así como también la zona donde ya se construye un Centro de Instrucción, el espacio donde estará alojado el simulador y el Centro de Pilotos, entre otras áreas reservadas. En ese momento, Patri mantuvo un breve diálogo con El Eco de Tandil y otros medios. “Estamos cumpliendo con una necesidad de la sociedad argentina. Se perdió la capacidad supersónica en 2015, por eso es tan relevante esta compra”, expresó en referencia a la adquisición de 24 aviones F-16 y en recuerdo de la fecha en la que culminó el uso de los aviones Mirage. (DIB) GML