Bajo el lema “Compromiso con una nueva Argentina” la SRA, realizó un encuentro en nuestra ciudad del que participaron más de 200 personas entre productores, dirigentes y autoridades de todo el país de la entidad
Bajo el lema “Compromiso con una nueva Argentina” la SRA, realizó un encuentro en la Rural de Chascomús del que participaron más de 200 personas entre productores, dirigentes y autoridades de todo el país de la entidad, organizado por el Distrito 1,2 y 3 – Buenos Aires – de la Sociedad Rural Argentina.
Cada precandidato contó con 15 minutos para su exposición, y luego se les realizaron dos preguntas desde la SRA y dos preguntas del público presente. Participaron Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio); Carolina Píparo (La Libertad Avanza), Diego Santilli (Juntos por el Cambio).
El gobernador bonaerense Axel Kicillof, que va por la reelección, no participó del evento abocado a su gestión. Según indicaron a la agencia de noticias Infocielo desde Casa de Gobierno, la invitación nunca llegó.
Quien estuvo en representación de la Provincia fue el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, que antes compartió una mesa con las autoridades de la Sociedad Rural para analizar los pormenores de la sequía que afectó a los productores.
Antes de comenzar el presidente de la SRA, Nicolás Pino dijo: “Continuamos con este ciclo que comenzó con los precandidatos a presidente en abril, hoy en Chascomús con los precandidatos a Gobernador, el viernes en Entre Ríos y seguramente en Santa Fe próximamente”.
Con relación al futuro gobierno enfatizó: “Que a los productores nos dejen hacer lo que sabemos hacer y que la política haga lo que tiene que hacer para que podamos producir tranquilos, con reglas claras y previsibilidad.
Carolina Píparo
La primera oradora fue Píparo, quien ofreció una mesa de trabajo para que participe el sector «porque el campo es quien debe indicarnos el camino a seguir”.
“El campo y todos los que produzcan acá van a encontrar una aliada. Yo sí quiero bajar los impuestos, yo sí voy a pelear la coparticipación. El campo aporta tanto y, cuando necesita, la política les da vuelta la espalda. Este es un Estado que ahoga a los que producen. Nos comprometemos a tener un buen equipo para trabajar”, indicó.
“Yo les ofrezco una mesa de trabajo para que participe el sector, porque el campo es quien debe indicarnos el camino a seguir, pero también deben saber la verdad: que los recursos son finitos y así saber dónde poner los recursos que existen. El gasto político es enorme y el impuesto rural es una locura, se puede bajar el impuesto rural, del 40% que aportamos los bonaerenses sostenemos los feudos de otras provincias y eso no es justo. Sé que reduciendo el gasto público se puede reducir la presión impositiva”, agregó.
En este sentido dijo que la política debe sentarse hablar con cada uno de los sectores. “Debe haber previsibilidad y debemos fortalecer lo que está bien. Yo les ofrezco una mesa de trabajo para que participe el sector, porque el campo es quien debe indicarnos el camino a seguir pero también deben saber la verdad: que los recursos son finitos y así saber donde poner los recursos que existen. El gasto político es enorme y el impuesto rural es una locura, se puede bajar el impuesto rural, del 40% que aportamos los bonaerenses sostenemos los feudos de otras provincias y eso no es justo. Sé que, reduciendo el gasto público se puede reducir la presión impositiva”, aseguró.
Néstor Grindetti
A continuación, el precandidato a gobernador de Buenos Aires por Patricia Bullrich, Néstor Grindetti, que se presentó junto a su compañero de fórmula, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, destacó los principales ejes de su propuesta para impulsar la industria agropecuaria y los desafíos que enfrentará la próxima gestión.
El precandidato bonaerense resaltó la importancia de lograr un incremento en las exportaciones agroindustriales del 30%, así como restablecer un equilibrio entre la producción de cereales y oleaginosas. Además, se comprometió a asegurar el cumplimiento de las normativas para la seguridad en la aplicación de controles fitosanitarios en toda la provincia. Grindetti también propuso reformas impositivas con el objetivo de aliviar la carga fiscal y la implementación de líneas de financiamiento para fomentar nuevos proyectos en el sector.
Durante el evento, Grindetti presentó oficialmente a su compañero de fórmula, Miguel Fernández, destacando la importancia de contar con un gobierno de intendentes que conozcan en profundidad las necesidades de la provincia. Ambos candidatos coinciden en la necesidad de descentralizar las políticas públicas y fortalecer las autonomías municipales.
El precandidato de Patricia Bullrich aprovechó la ocasión para señalar que el kirchnerismo tiene un problema ideológico con el campo, remontándose al conflicto por las retenciones agropecuarias en 2008. En ese sentido, enfatizó la importancia de romper con esa lógica de confrontación y enfocarse en el sector agroindustrial como un pilar fundamental para superar la crisis en Argentina. Grindetti afirmó que la provincia tiene mucho para aportar en términos de financiamiento, reducción de impuestos y apoyo estatal a través de obras de infraestructura.
Diego Santilli
Por último, Diego Santilli, precandidato a gobernador en la lista de Horacio Rodríguez Larreta, señaló: “El campo es un aliado estratégico central para nosotros y, en situaciones de emergencia, el Estado llega mal, tarde o nunca”.
“Los productores son los que generan valor agregado y son aliados estratégicos junto a los minerales, energía y la industria del conocimiento. Yo quiero bajar los impuestos y las retenciones. Por esto, yo voy a empujar contundentemente la declaración de un solo tipo de cambio los más rápido posible. Y, de manera gradual, la eliminación de las retenciones porque son US$3000 millones que no están en la provincia. Yo las (las retenciones) bajaría el día uno pero los equipos económicos están hablando de una baja gradual. Imagínense que ese presupuesto vuelva al territorio. Esto es clave. Las retenciones no solo no vuelven a la provincia sino que no nos permiten ser competitivos con otros países como Brasil”, remarcó.
“Para que el sector crezca es necesaria una buena infraestructura, que es clave para sacar la producción y desarrollarnos, la productividad en los puertos y la conectividad”, cerró.