El Jefe Comunal mantiene en su gestión decenas de cargos políticos con un gasto que bien podría ser utilizado en alimentos
El movimiento Chascomús en Lucha presentó durante la marcha llevada a cabo en nuestra ciudad, en el marco del Paro Nacional del pasado jueves, un proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Alimentaria en nuestro distrito. Este proyecto, impulsado por el movimiento “Chascomús en Lucha”, tiene como objetivo prioritario abordar la situación de crisis alimentaria que atraviesa nuestra comunidad.
Se informó que, Chascomús en Lucha espera presentar el citado proyecto a la brevedad ante la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, solicitando su tratamiento, apenas se logre la colecta de las 1434 de Firmas-Avales (equivalentes al 4% del padrón electoral) que se requieren para las presentaciones mediante el instrumento de Iniciativa Popular incluido en el Reglamento del Cuerpo Deliberativo Municipal y en la Constitución provincial como mecanismos de Participación Ciudadana.
El proyecto
En su articulado el proyecto establece que:
Artículo 1°: Declárase la Emergencia Alimentaria en el Partido de Chascomús a partir del 1° de Junio del 2024 por el plazo de doce (12) meses.
Artículo 2°: Facúltase al Departamento Ejecutivo a prorrogar hasta un máximo de 12 meses el plazo establecido en el Artículo 1° si las condiciones del momento justifican la extensión de la situación de excepción.
Artículo 3°: Créase el Programa de Emergencia Alimentaria en la órbita de la Secretaría del Desarrollo Social del Departamento Ejecutivo cuya finalidad principal será la producción, adquisición y distribución ordenada de alimentos saludables en los Comedores y Merenderos registrados según el Registro creado en el Artículo 2do y detallado en el Capítulo 2 de la Ordenanza 5332/18.
Artículo 4°: El Programa de Emergencia Alimentaria será financiado de acuerdo a lo establecido en el Capítulo 3ro de la Ordenanza 5332/18.
Artículo 5°: Autorizar al Departamento Ejecutivo a realizar las modificaciones del presupuesto 2024 que permitan el correcto financiamiento del Programa creado en el Artículo 2° de la presente.
Artículo 6°: Autorizar al Departamento Ejecutivo a diseñar una estructura ejecutiva AD HOC entre las Secretarías Municipales que asegure la calidad y cantidad de una alimentación adecuada y balanceada y también la mejora de las actividades solidarias que desarrollen los comedores y merenderos. Su función estará supeditada a la vigencia de la Emergencia Alimentaria.
Autorizaciones a Gastón
Como se puede apreciar, en los artículos, el proyecto que sin duda tiene un importante y correcto fin en el apoyo a comedores y merenderos en un momento de crisis como la que se vive como fruto de las decisiones del Gobierno Nacional, pero otorga al Intendente la posibilidades de prórroga y autorizaciones de modificación de Presupuesto, que generan más dudas que certezas:
Desconocemos si los integrantes de Chascomús en Lucha han mantenido reuniones para asegurar la aprobación de una idea que es buena pero que quizás deba tener otro mecanismo de implementación, y decimos esto porque el Jefe Comunal no parece ser consciente en forma total de la situación dado que mantiene en su gestión cerca de 80 cargos políticos, cuando seguramente podría tener 20 o menos. Ese exceso de funcionarios es un gasto que bien podría ser utilizado en alimentos.