A diferencia del proyecto de YPF-Petronas, las operaciones comenzarían con la infraestructura terrestre ya instalada: se utilizarían los gasoductos existentes y recién se tendería uno propio en función del crecimiento del negocio.
Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, analiza radicar en Bahía Blanca una planta terrestre de procesamiento del gas de Vaca Muerta para su posterior exportación. A diferencia de aquel proyecto de YPF-Petronas, las operaciones comenzarían con la infraestructura terrestre ya instalada, de acuerdo con La Nueva, que agrega que se utilizarían los gasoductos existentes y recién se tendería uno propio en función del crecimiento del negocio.
En resumen, consigna La Nueva, Tecpetrol hoy trabaja en un proyecto escalable para su probable radicación en el puerto de Ingeniero White, en tierras que dejó vacante YPF cuando decidió mudar su operatoria de GNL a Punta Colorada, provincia de Río Negro.
La compañía se encuentra en etapa de Front-end engineering design (FEED), en la cual se define la ingeniería básica, que estará culminada para mediados de 2025, paso ineludible antes de pasar a la etapa de definición final de inversión, cita La Nueva al portal Más Energía y al diario Río Negro. El primer módulo tendría una capacidad de producción de entre 2 y 4 millones de toneladas anuales (MTPA) de GNL y en etapas sucesivas podría incrementar la capacidad, en la medida de que se sumen nuevos jugadores al proyecto, ya que se necesitarán varias empresas productoras para la concreción de los trabajos. Asimismo, también se requerirá una etapa siguiente para conseguir a los offtakers, es decir, los compradores internacionales del gas que produce el yacimiento neuquino. (DIB) GML