Bahiense del Norte: recurso de una de las víctimas en contra de que se acuse solo al ingeniero

Hace un año murieron trece personas en el derrumbe del club durante un temporal en Bahía Blanca. La víctima presentó un recurso de revisión sobre la decisión del fiscal de imputar solamente a un ingeniero y desestimar la investigación respecto de la Comisión Directiva del club y del municipio.

Juan Pablo Wagner, abogado de Antonella Huilipan, una de las víctimas de la tragedia del club Bahiense del Norte como consecuencia del temporal del 16 de diciembre de 2023 (murieron trece personas), presentó un recurso de revisión sobre la decisión del fiscal de imputar solamente a un ingeniero y desestimar la investigación respecto de la Comisión Directiva del club y del municipio, de acuerdo con La Nueva.

“Conjuntamente con el abogado Sebastián Mazza hemos interpuesto un recurso de revisión ante el fiscal general por la decisión que tomó la instrucción de imputar el delito de estrago culposo al ingeniero que certificó los planos del club. Hay una desestimación de la denuncia en contra de la Comisión Directiva del club, de los organizadores del evento y de quienes fiscalizaban”, argumentó. El letrado sostuvo: “No compartimos que esto quede circunscripto solamente al profesional Pablo Ascolani. Sostenemos que hay una responsabilidad del club, de su Comisión Directiva, y eventualmente de los funcionarios de la comuna”.

A poco de cumplirse un año del temporal que azotó a Bahía Blanca y causó trece muertes, el fiscal Cristian Aguilar citó como imputado en la investigación al profesional que en 2016 realizó un informe favorable sobre la estructura. Se trata del ingeniero en construcciones Pablo Gustavo Ascolani, quien, de acuerdo con la investigación realizada por la UFIJ Nº 1, violó lo deberes de cuidado a su cargo, en forma imprudente o negligente cuando certificó que las construcciones del club reunían condiciones de estabilidad y habitabilidad. Aquella noche, dice La Nueva, Huilipan perdió una pierna y a su pareja de 27 años, Bryan Ortega.

“A nuestro entender, esto no se agota con el ingeniero Ascolani; hay otras responsabilidades que merecen investigación y determinar en todo caso el delito que corresponda”, dijo Wagner al programa Panorama, de radio LU2. “Desde el punto de vista del club, argumentamos que tenía que haber una representación del posible peligro que representaba el muro”, siguió el abogado. “Sobre todo, teniendo en cuenta que ese muro tenía defectos constructivos y de diseño, y además que el club no tenía habilitación municipal”.

“Y desde el punto de vista del municipio, argumentamos que la función no puede ser solamente verificar planos. Tiene que haber un rol activo de control y vigilancia, sobre todo en espacios destinados a la concurrencia del público”, añadió, siempre citado por La Nueva. (DIB) GML