De acuerdo con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, lo recaudado con el Programa Incremento Exportador servirá para financiar a productores medianos, que hayan sembrado hasta 200 hectáreas de soja.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, consideró este sábado que el Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como “dólar soja” fue “un éxito” y permitió tanto acumular más reservas internacionales como también mejorar los ingresos del productor de soja durante septiembre.
“El éxito del Programa Incremento Exportador permitió fortalecer las reservas y mejorar los ingresos de los productores”, aseguró Bahillo en declaraciones radiales respecto de la finalización del “dólar soja”, que estableció un tipo de cambio diferencial excepcional de $ 200 por dólar para el complejo oleaginoso sólo por septiembre.
El ministro de Economía, Sergio Massa, difundió ayer los resultados finales del programa, el cual posibilitó exportaciones récord por US$ 8.123 millones, de los cuales 7.646 millones ya fueron liquidados.
“Acompañar para producir más”
Bahillo señaló que “las medidas que estamos tomando van en dirección de acompañar la producción para producir más”, y recordó: “Hemos ampliado las exportaciones de carne y vamos a cerrar el año con un volumen récord”.
En este sentido, explicó que el Plan de Fortalecimiento para los Pequeños y Medianos Productores, que se financia con lo recaudado en el PIE, destinará alrededor de $ 40.000 millones para impulsar la competitividad de productores que hayan sembrado hasta 200 hectáreas de soja y/o 100 hectáreas de maíz en la campaña 2021/22, alcanzando de esta forma aproximadamente a 30.000 productores.
Los beneficiarios de este plan serán aquellos productores que no hayan podido ingresar en el PIE. (DIB)