Berni dijo que las denuncias sobre La Razón de Vivir fueron realizadas por exresidentes

Sin dar muchos detalles, el ministro de Seguridad bonaerense aseguró que se irán conociendo las «responsabilidades» de cada uno de los 17 detenidos.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió sin dar muchos detalles a los allanamientos llevados adelante en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la investigación sobre la comunidad terapéutica La Razón de Vivir, orientada a la rehabilitación de personas con adicciones. Esta organización cuenta con sedes en las localidades de Berazategui y Florencio Varela, en la zona sur del conurbano bonaerense, y en el departamento de Punilla, en Córdoba.

“Fue una decisión que se tomó a partir de denuncias de gente que había residido en estas comunidades y a partir de allí el fiscal comenzó una investigación que alcanzó mas de 20 allanamientos, para detener a las 17 personas que pedía la Justicia”, expresó Berni en declaraciones radiales, y añadió que “pronto se determinará el grado de responsabilidad tenía cada uno en esta organización”.

Consultado acerca del presunto maltrato y reducción a la servidumbre que trascendió ocurría en estos lugares, dijo que no podía confirmar esos hechos “porque hay secreto de sumario” pero aseveró “que si el fiscal y el juez lo avalaron es porque debe haber pruebas”.

En tanto, el caso tomó relevancia pública especial ya que entre los detenidos está el mediático Marcelo “Teto” Medina, quien tendría algún tipo de vinculación con la comunidad terapéutica. Sobre su caso en particular, el ministro bonaerense dijo que “no le correspondía a él” adelantar qué iba a pasar con su situación.

Medina está detenido en la seccional 1ra. de la localidad bonaerense de Berazategui a la espera de que este viernes sea indagado por el fiscal Daniel Ichazo.

Lo que sí precisó Berni es que se está investigando, de acuerdo a las denuncias, “si las psicólogas truchaban o no certificados, si se pagaba por eso, si había explotación de los internados, y si quienes querían salirse de ese régimen eran amenazados o privados de la libertad”.

Como reflexión sobre el calvario que viven los adictos y sus familiares indicó que “solamente aquellas personas que lo vivieron y quienes nos dedicamos a estas cosas entendemos la desesperación que significa para la familia la posibilidad de querer rehabilitar a un ser querido”.

El procedimiento fue llevado a cabo por el titular de la Unidad Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de Berazategui, Daniel Ichazo, con intervención del Juzgado de Garantías N°8 de Florencio Varela, a cargo de Adrián Villagra. (DIB) ACR