Los bancos se colmaron el 27 de diciembre pasado, cuando el ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) anunció que los jubilados y jubiladas, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo podían cobrar el bono extraordinario que el Gobierno Nacional decidió otorgar. Esto había sido en el marco de la política de solidaridad social y de apoyo a los sectores de menores ingresos.
La medida, que apunta a sostener a los segmentos más vulnerables y golpeados por la crisis económica y social que atraviesa la Argentina, implica el pago de $2.000 para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y de hasta $5.000 para los jubilados y pensionados que cobran los haberes más bajos del sistema previsional.
Pero, ¿qué pasa con aquellos que no cobraron este bono? ¿A qué se debe esto?
Este bono no alcanza a aquellos que cobran una jubilación y una pensión, está destinado solo a quienes perciben uno de estos beneficios
El bono intentaba garantizar que todos los abuelos cobrasen al menos $19.068, por lo que dependiendo del sueldo que cobra cada uno, se le brindaba un proporcional hasta alcanzar esa cifra.
¿Cómo reclamar el pago del bono de 5000 y 2000 pesos que no cobré?
Reclamo al 130 (línea telefónica de ANSES)
Tener a mano el número de CUIL
Llamar al 130 y marcar la opción 1 (fecha y lugar de cobro).
El sistema o un operador te van a informar sobre el día de pago (puede ser el 27, 28, 29 o 30).
Si cumplís con los requisitos y todavía no tenes fecha, cortá el teléfono y marca 130 nuevamente. Luego, seleccionar la opción 1 y después selecciona la opción 3 para Asignación Universal por Hijo o la opción 5 para jubilaciones y pensiones (SIPA). Allí, un operador telefónico te informará sobre cómo reclamar el pago de acuerdo a tu situación personal.
Otra forma de reclamar el pago del bono navideño ANSES 2019 es a través de la página oficial de ANSES o en la aplicación «Mi ANSES».