Brote de Bronquiolitis – La Secretaria de Salud apuntó a las medidas preventivas y consultar al equipo de salud ante los primeros síntomas

La Secretaria de Salud, Marcela Arias, fue entrevistada en el programa “AM Show” que conduce Alberto Morel por FM Sonar 93.9, donde se refirió a lo que es el brote de Bronquiolitis en el país.

Indicó que este año ya están presentes los virus que afectan las vías respiratorias, lo que motiva una mayor demanda en el sistema de salud público como privado.

Añadió que el virus sincicial respiratorio (VSR) provoca infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio, es el responsable de los casos de bronquiolitis en niños e infecciones respiratorias que pueden ser graves en adultos mayores, como la neumonía. Estas complicaciones pueden ocurrir cuando el virus se extiende al aparato respiratorio inferior.

Los síntomas más comunes de las enfermedades respiratorias son: dificultad para respirar, agitación, fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, de cabeza y muscular.

Destacó la importancia de tomar medidas preventivas como la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos; no concurrir a los lugares de trabajo o escuela si presentan síntomas; y consultar al equipo de salud ante la aparición de los primeros síntomas, especialmente, en personas recién nacidas y niñeces de mayor riesgo.