La Provincia pagó el vencimiento final del bono PBA 5,75% 2019, reduciendo así su deuda en moneda extranjera en 750 millones de dólares en concepto de capital del bono que vence, al que se agregan 21,6 millones de intereses.
La deuda que se contrajo con la emisión de este bono en junio de 2016 y que se reabrió en octubre de ese año, fue un instrumento de financiamiento a tres años de plazo, e implicó la tasa más baja pagada por la provincia en toda su historia.
Con este pago, Buenos Aires hizo frente al vencimiento más importante de 2019, cubriendo de esta forma más del 90% de los vencimientos de capital en moneda extranjera de todo el año, con divisas que la Provincia tenía reservadas a este fin.
Este plazo se encontraba planificado dentro de su política financiera precautoria, que le permite mantener al día todas sus obligaciones, ya sean salarios y aguinaldos, municipios, proveedores o vencimientos de deuda.
Los fondos del financiamiento obtenido hace tres años, fueron utilizados para el cumplimiento del plan de obras dirigido a mejorar la infraestructura de la Provincia, que lograron entre 2015 y 2019 se duplicara la inversión de la gestión predecesora.
En números crudos, la actual gestión invirtió 7.070 millones de dólares en obras en tres años, superando holgadamente los 6.150 de los dos períodos en los que Scioli tuvo a su cargo los destinos de los bonaerenses.
La inversión realizada por el gobierno de Vidal se hizo primordialmente en el rubro de transporte (vialidad, señalización, infraestructura en estaciones terminales, puertos aeropuertos e hidropuertos), que representó el 24,4% y en donde también se destacó la rehabilitación de más kilómetros de rutas: 4.400 kilómetros contra los 3.100 de los dos mandatos anteriores. Otro de los rubros fue el saneamiento ambiental de 15,4%. A su vez, se destaca que salud y educación aumentaron su participación en el total de inversión respecto de la gestión anterior: 21% y 77%, respectivamente. (DLCMP)