Javier Milei y Patricia Bullrich usaron hoy el tradicional coloquio empresarial del IDEA, al que el primero no concurrió y la segunda no, para potenciar la diferenciación que vienen profundizando en las últimas semanas, el primero con el objetivo de ganar en primera vuelta las elecciones y la segunda para entrar el balotaje.
Bullrich llegó en el “Patomóvil” y se transformó en la dirigente más importante –la única postulante a la presidencia- que estuvo en IDEA, un foro que solía reunir a todos. Estuvo acompañada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal; el candidato a gobernador Néstor Grindetti y los ex ministros Hernán Lacunza y Esteban Bullrich.
Bullrich chicaneó a uno de los grandes ausentes, Sergio Massa, el candidato a presidente de Unión por la Patria, a quien le recordó que “lo llevamos a Davos”, en referencia al viaje que compartió con el entonces presidente Mauricio Macri al inicio de su gobierno, cuando eran aliados.
“No aprendió nada, porque al poco tiempo nos presentó una ley de prohibición de despidos, porque no hay nada menos capitalista que eso”, aseveró. Enseguida, planteó su propia versión de esa política: “Nuestro régimen laboral tiene que tener un 60% de baja del régimen de indemnizaciones. Tres años, tres sueldos. Diez años, diez sueldos. Hay que derogar las leyes que han destruido el régimen de indemnizaciones, empezando por la 24.013″, dijo Bullrich.
También prometió: “Vamos a presentar la nueva carta orgánica del BCRA que va a tener prohibición de cepos y prohibición de emisión”. Según sostuvo, es imprescindible recuperar la “solidez fiscal” y “sacar todas las trabas impositivas, porque Argentina tiene costos adicionales que no le permiten ser competitiva”.
Por otra parte, Milei explícitamente esquivó a esos empresarios e hizo un encuentro organizado por el banquero Juan Nápoli en un restaurante llamado no casualmente Furia, que tuvo dos objetivos: 1) escenificar su distancia del empresariado al que suele llamar “prebendario” y 2) potenciar su perfil diferenciado del resto de los candidatos.
Sin contestar preguntas, Milei logró algunos triunfos, como por ejemplo que el exbanquero, Gabriel Martino que integra los equipos técnicos de Juntos por el Cambio, dejara la reunión de IDEA, donde estaba su candidata, para ir a participar del de Milei. “Ante todo soy candidato”, dijo.
Milei estuvo acompañado por su hermana Karina; Carolina Píparo, la candidata de la fuerza en la provincia; Marcela Pagano para la legislatura; el candidato marplatense Rolando Demaio y el organizador del evento, Nápoli.
Entre los asistentes sobresalieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Martín Cabrales, Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Sebastián Bagó, Bettina Bulgheroni, Marcos Pereda, Gabriel Martino, Patricio Supervielle (Supervielle) y Guillermo Laje (Banco Ciudad), entre otros.
Milei estuvo acompañado por su hermana Karina; Carolina Píparo, la candidata de la fuerza en la provincia; Marcela Pagano para la legislatura; el candidato marplatense Rolando Demaio y el organizador del evento, Nápoli quien es además presidente del Banco Valores y candidato a senador.
Fiel a su estilo, Milei llegó, habló y se fue, con algunos saludos y mensajes a su paso. Apénas repitió su idea de los 35 años para alcanzar los objetivos. “Abrazando las ideas de la libertad, en 15 años estaríamos a la altura de Italia, encima de España. La casta no quiere tomar el modelo porque son parte del problema”, dijo.
Finalmente enumeró el camino de las reformas “de primera generación”: reducción del Estado y de las regulaciones, baja del gasto, simplificación del sistema tributario, reforma laboral con seguro de desempleo como el de la construcción, abrir la economía mientras se hace una reforma monetaria para desembocar en la eliminación del Banco Central. “¿Robar está mal?”, preguntó. “Sí”, contestaron los pocos empresarios que llegaron al lugar. “El Banco Central es una estafa, un robo”, agregó. (DIB)