Buscando soluciones – Por propuesta de la oposición el Concejo Deliberante aprobó una partida para trabajos faltantes en el barrio “Por un Techo Propio II

El peronismo  acompañó con su voto – Sería el inicio de un camino para que los vecinos puedan construir sus casas, hoy impedidos por el Ejecutivo Municipal que aduce el incumplimiento de un convenio por parte de la Cooperativa

 

En la segunda sesión de prórroga del Concejo Deliberante, llevada a cabo el pasado jueves 22 de diciembre, se aprobó el despacho de minoría del Presupuesto Municipal 2023 en la suma de $ 6.903.467.420,34.
Dicho despacho es de minoría en comisión pero pasa a ser de la mayoría opositora en el recinto, dado que fue elaborado por los bloques de la UCR y Cambiemos Chascomús.
Al mismo se arribó tras estudiar en comisión el proyecto enviado por del Departamento Ejecutivo, efectuándose reformas.
Estas están reflejadas los cambios realizados en las planillas anexas del proyecto del Intendente Javier Gastón, realizándose modificaciones en las correspondientes previsiones presupuestarias.
En este marco resalta la incorporación de una partida de $34.543.563,66 para “Mejoramiento de calles urbanas y cordón cuneta Barrio Cooperativa por un Techo Propio II “.
La importancia de haberse tenido en cuanta esta obra, radica en que se produce un cambio en el enfoque que la administración Gastón tiene sobre el tema.
Es conocido que hasta el momento la Comuna se había negado a involucrarse en estos trabajos faltantes sobre la base que los mismos tenían que ser concretados por la Cooperativa, de acuerdo a un convenio firmado oportunamente, que pasó a ser incumplible por los cambios económicos que han sucedido en el país.
Esta situación se materializó en la negativa del Municipio a que las familias propietarias, que quedaron en el medio de la disputa, puedan construir sus viviendas.
El conflicto creció fuertemente, debido a vencimientos de alquileres y fuentes de financiación para la construcción de casas que se perdían.
Un vecino logró levantar su vivienda y el hecho originó guardias en el lugar para que no se repitieran cuestiones similares, e inclusive intervenciones policiales cuando el titular de una parcela intentó realizar un movimiento de suelo.
La decisión del Cuerpo Deliberativo, impulsada por la oposición pero también votada afirmativamente, en lo que a esta partida se refiere, por el peronismo, dejó el soledad a los ediles de Unidad x Chascomús que se opusieron y también al Ejecutivo Municipal, que difícilmente pueda vetar este punto de la ordenanza presupuestaria aprobada, habida cuenta que no llegaría al tercio de las bancas, dada la postura de los ediles del peronismo.
El monto adjudicado seguramente no alcanzará para los trabajos a realizar, pero marca una posición que acerca a los concejales a sus representados y es de desear sea el inicio de un camino que de solución a la problemática.