El jefe de Gabinete, a la par con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que “no tenemos poder de darle órdenes a la Policía de la Ciudad”, al referirse a los hechos de violencia en el velatorio de Maradona.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó este sábado que “fue una decisión inconsulta” de las autoridades porteñas cortar la fila de personas que querían participar el jueves del velatorio del exfutbolista Diego Maradona, que terminó en una represión de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a los hinchas en las inmediaciones de la Avenida de Mayo y 9 de Julio.
“Fue una decisión inconsulta. Nosotros no tenemos posibilidad de darle órdenes a la Policía de la ciudad, no tenemos jurisdicción, no se puede”, dijo Cafiero esta mañana en declaraciones a radio El Destape.
En ese marco, el jefe de Gabinete se alineó con declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y explicó que “la seguridad en la ciudad la brinda la ciudad de Buenos Aires, por eso tiene la Policía, y las fuerzas federales complementan”.
“Esa decisión fue inconsulta y no hubo ninguna orden desde el Gobierno nacional porque no podemos darles ordenes a la Policía de la Ciudad de Buenos aires por una cuestión normativa. Eso es falso”, remarcó.
En tanto, el funcionario señaló que “fue muy doloroso ver que los simpatizantes de Maradona que venían pacíficamente a despedirlo terminaron siendo reprimidos”.
“Hechos pacíficos”
En tanto, el jefe de Gabinete aseveró que los incidentes en la Casa de Gobierno -cuando un grupo ingresó al Patio de las Palmeras- “no fueron hechos anárquicos” sino “totalmente pacíficos”.
“Fue un momento de tensión, pero cantaban canciones de fútbol, salieron caminando y se terminó el tema. No hubo necesidad de uso de la fuerza”, sostuvo.
“Claro que no debió haber sucedido, fue un desborde, pero hay que quitarle ese morbo de tensión de que hubo barrabravas adentro de la Casa de Gobierno”, concluyó Cafiero.
Sobre la organización de la despedida en Casa Rosada, el jefe de Gabinete contó que el Gobierno nacional “siempre fue organizando según lo que la familia solicitaba y le brindamos todo el apoyo para que tengan privacidad y para que los que querían despedir a Diego lo pudieran hacer”.
“Siempre estuvimos conversando con ellas -la exesposa Claudio Villafañe y sus hijas Dalma y Gianinna Maradona- y estuvimos a disposición. Fuimos respetuosos de los tiempos que marcaba la familia. Lo importante era respetar el duelo familiar y de los hinchas argentinos”, añadió.
En ese sentido, Cafiero consideró que “el Gobierno Nacional actuó de la forma que tenía que actuar, acompañando a la familia y dando a los argentinos la posibilidad de que se despidieran del ídolo”. (DIB)