Ayer a la mañana, un temporal de lluvia y viento azotó gran parte de la provincia de Buenos Aires, dejando numerosos destrozos y generando situaciones de emergencia en diversos sectores de la ciudad y aunque existieron voladuras de techos, plantas caídas e ingreso de agua a viviendas no se registraron heridos ni evacuaciones.
Hubo una intensa precipitación que anegó calles, tales como Colombia, Brasil, Garay y aledañas, al igual que otras de distintos barrios, como por ejemplo Fátima.
En cuanto al viento los estragos incluyeron voladuras de techos, caídas de árboles y postes de servicios públicos, en distintos lugares, pero siendo la calle Garay y el barrio Iporá uno de los sitios más castigados.
Rápidamente los vecinos compartieron los perjuicio, algunos de gran magnitud, en las redes sociales.
Los bomberos debieron asistir (ver nota aparte) a la calle Garay y Las Heras por una voladura de techo en un comedor comunitario.
La caída árboles y postes, por su parte, daño a varios vehículos que estaban estacionados en calle Garay, algunos en forma severa.
Actuación del Municipio
En este marco, el Municipio informó que, el Centro de Monitoreo recibió más de 50 llamadas con solicitudes diversas, por lo que la secretaría de Seguridad Ciudadana a través de Defensa Civil y la Patrulla de Prevención Municipal, en conjunto con Desarrollo Social y Espacios Verdes, desplegó un operativo de asistencia.
Las lluvias sumaron 49 milímetros en menos de 20 minutos y las ráfagas de viento fueron muy intensas, lo que provocó innumerables caídas de ramas, árboles y cables del suministro eléctrico en varios sectores de la ciudad.
“Se registraron 6 voladuras de techos, varios postes de luz caídos, filtraciones en hogares y plantas caídas producto de las fuertes ráfagas de viento”, señaló el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ramiro Canggianelli, y agregó, “todos los casos en los que trabajamos fueron coordinados desde la central de monitoreo, y una vez que los atendíamos, los derivamos a la cuadrilla. Es muy importante que los vecinos se comuniquen a través del 103 ya que podemos actuar de forma rápida y articulada con todas las dependencias municipales que lo requieran.”
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Yanina Gazzaniga destacó que “desde la guardia de Desarrollo Social intervinimos en más de 10 hogares, donde corroboramos que, a pesar de las filtraciones de agua, o en algunos casos voladura de techo, no hubiera heridos ni riesgos de salud. También asistimos con materiales para distintas reparaciones que lo requerían: algunas chapas, nylon y tirantes, como también colchones y frazadas que habían sido mojados” y reiteró que no hubo evacuados.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que continuaba la probabilidad de lluvias y la alerta por fuertes ráfagas de viento, por lo que se recomendó evitar la circulación y colaborar con la higiene de los espacios públicos para favorecer el escurrimiento de las aguas y evitar anegamientos.
Desde el área de Seguridad Ciudadana se recordópara los vecinos que podrán llamar al 103, las 24 horas ante cualquier emergencia.
Trabajo de EDEA
Por su parte EDEA informó que se produjo la salida de servicio de dos distribuidores de media tensión a causa del fuerte temporal que azotó a Chascomús, afectando el suministro eléctrico en una decena de barrios de la ciudad.
El personal de la empresa realizó un amplio despliegue con el fin de reparar los daños provocados por la caída de gran cantidad de árboles, ramas, techos y carteles sobre las redes.
Los trabajos se centraron en primer término en atender las situaciones de peligro en la vía pública.
Las tareas a cargo del personal de guardia fue reforzada con cuadrillas de otras áreas de la compañía durante toda la jornada de ayer y continuaráhoy hasta la normalización total del servicio.
Los barrios afectados fueron los siguientes: Iporá, El Hueco, La Noria, Algarrobo, Barrio Villa Lujan, Country Golf Chascomús, Parte de San Cayetano, Barrio 30 de Mayo, Barrio Los Sauce, Barrio Comi Pini y Barrio San Nicolás.