Entre todos se puede colaborar para prevenir la propagación del mosquito aedesaegypti, vector del dengue, chikungunya y zika.
Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, solo necesita agua acumulada en algún objeto o recipiente para dejar sus huevos y reproducirse. Por eso, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa.
Mediante tareas simples, podemos evitar que el mosquito se reproduzca. Por eso TAPÁ, LAVÁ, TIRÁ, GIRÁ todos los objetos que puedan acumular agua. Se trata de realizar estas tareas preventivas:
-TAPÁ tanques, tachos y depósitos de agua. Tapá o cubrí con una tela mosquitera tanques de agua y tachos grandes. Además, colocá bajo techo artefactos y otros elementos en desuso como cocinas, neumáticos, etc.
-LAVÁ bebederos, rejillas, canaletas y portamacetas con agua y cepillo. Cambiá el agua a diario o rellená con arena húmeda floreros, portamacetas y plantas en agua. Mantené la pileta limpia y clorada durante su uso. Cambiá el agua a diario y cepillá bebederos de mascotas. Mantené ordenado, desmalezado y con el pasto corto el patio.
-TIRÁ todos los recipientes que puedan juntar agua. Desechá en bolsas de residuo objetos en desuso que puedan acumular agua.
-GIRÁ objetos que no se usan y puedan acumular agua. Colocá boca abajo o debajo de un techo recipientes o artefactos que puedan acumular agua
La medida más importante para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos es la limpieza y descacharrado de objetos.
Estas tareas de limpieza deben realizarse de forma periódica, ya que los huevos de mosquitos pueden sobrevivir hasta un año en estado latente esperando a que vuelvan las lluvias y el calor para eclosionar y continuar con su ciclo reproductivo.