Canal de Magdalena: ingenieros bonaerenses celebran la decisión de llamar a licitación

El Colegio de Ingenieros bonaerense (Cipba) celebró la decisión del Gobierno nacional de llamar a licitación para la concreción del Canal de Magdalena, una obra que le permitiría a la provincia de Buenos Aires y al país conectar su sistema fluvial con el sistema marítimo de aguas profundas.
Cipba indicó que el canal permitirá “apuntalar el desarrollo local y cambiar el sistema de acceso marítimo a las vías navegables interiores”.
“La provincia reúne más del 40% de la infraestructura portuaria del país, pero aun así no participa del mercado de transporte de cargas y su participación en el mercado internacional es mínimo comparado, por ejemplo, con el movimiento de Rosario”, explicaron desde el Colegio.
En esa línea, destacaron que el cambio de vías navegables hacia los ríos interiores favorecerá el desarrollo económico local con una fuerte demanda de mano de obra profesional y de alta calificación.
Alejandro Passarini, titular del Cipba, explicó que el proyecto “representa un paso adelante hacia la soberanía marítima y fluvial de Argentina”, pero además “cada una de las etapas tiene en sí misma la potencialidad de generar cientos y hasta miles de puestos de trabajo muy bien remunerados, lo que incluye una demanda importante de ingenieros e ingenieras bonaerenses”.
El Colegio también recordó que Cipba fue una de las primeras instituciones en hacer público su apoyo al proyecto, a través de una nota enviada al gobernador Axel Kicillof. (DIB) MT