Este miércoles, en el Centro Universitario Chascomús, ubicado en el barrio 30 de Mayo, se llevó a cabo un encuentro regional de capacitación en salud y emergencias.
En ese marco, médicas del sistema provincial de salud abordaron las condiciones necesarias para el traslado pediátrico de pacientes de gravedad a centros asistenciales de mayor complejidad, a través de Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIN) que pueden realizarse en ambulancias especializadas o mediante helicópteros y aviones sanitarios.
Esta formación estuvo dirigida a médicos, enfermeras y personal de la salud de la región, incluyendo referentes de General Belgrano.
Posteriormente, se desarrolló una capacitación destinada a radiooperadores, con el objetivo de mejorar la comunicación y la coordinación en la derivación de urgencias en pacientes adultos.
En esta actividad, se hizo hincapié en la importancia de la evaluación y clasificación específica de las emergencias desde el primer contacto telefónico, fundamental para activar los recursos adecuados en el menor tiempo posible.
Una vez finalizado el encuentro, se brindó una capacitación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP) con el uso de equipos y muñecos de infantes y adultos con simuladores para prácticas de reanimación.