La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina comenzó a transitar “la segunda ola” de la pandemia de coronavirus y puso énfasis en que los contagios se multiplican en las reuniones sociales principalmente.
“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación. Sabemos que las actividades productivas con protocolo no son la fuente de infección. Entonces, cerrarlas sin transmitirle a la población que la fuente de infección son las reuniones sociales, nos va a dejar con la misma cantidad de casos pero sin producción”, señaló Vizzotti en declaraciones a AM 530. En esa línea, la funcionaria afirmó que el Gobierno busca “minimizar esas situaciones, y tomar medidas para desalentar las reuniones” de este tipo y aclaró que es necesario hacerlo en forma “precoz”.
Vizzotti destacó que la otra estrategia que se está llevando a cabo para frenar la transmisibilidad del SARS-CoV-2 es la campaña de vacunación. La Ministra aseguró que se busca vacunar lo antes posible a los adultos mayores, “porque el 80% de los fallecidos tiene más de 60 años, mayormente más de 70 años”, y afirmó que “hay varias provincias que han superado el 50% en la vacunación en mayores de 80 años y cerca del 40% en mayores de 70 años”.
Respecto a las nuevas variantes de la enfermedad, explicó que lo que saben es que “son más transmisibles y más letales”, pero que no se tiene aún en claro si es por el tipo de carga viral o si es porque, al desbordar el sistema de salud, la mortalidad aumenta por la falta de capacidad de atención a tiempo. (DIB) ACR