Carnaval: fin de semana largo récord y con viajantes más gastadores que en enero

Para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa el balance es muy positivo porque se batieron varios récords, de viajeros y de impacto económico. Los que salieron cuidaron menos bolsillo.

“Carnaval toda la vida” es la frase archiconocida que inmortalizaron los Fabulosos Cadillacs. Pero teniendo en cuenta los datos de este fin de semana largo, los sectores que dependen del turismo ahora quieren que se haga realidad. Es que, según la CAME, se batieron todos los récords en cuanto a viajantes y a dinero gastado; además de que se vivió como un relanzamiento del sector.
Este diagnóstico fue confirmado por Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en diálogo con el programa Me Levanté Cruzado, de FM CIELO. “Se gastaron $7.123.000.000, que es un 2,7% más que el mismo feriado del año pasado; y viajaron 2.200.000 de personas, un 2,3% más”, detalló.
“Es récord de dinero gastado en valores constantes y es récord de gente que se movilizó en el feriado de carnaval”, agregó el dirigente. “Marca una tendencia que ya veníamos viendo en los fines de semana largos de 2017 y enero”, agregó.
Según Cascales, la diferencia en estos días estuvo marcada por la conducta de los turistas: “Lo que nosotros relevamos que la gente que se movilizó en enero restringió el gasto solamente a movilidad, alojamiento y gastronomía, no gastó de más. Pero ahora gastó un poco más en compras”.
“Es bueno porque veníamos teniendo número negativos y ahora venimos teniendo números positivos. Es bueno porque se reactivan las economías regionales”, completó. La costa atlántica, las sierras cordobesas, los complejos termales de Entre Ríos, las Cataratas del Iguazú y las quebradas y valles de noroeste fueron los destinos favoritos con picos de 90% de ocupación.
Los números del Ministerio de Turismo de la Nación son similares a los que maneja la CAME. Para esa cartera, se movilizaron por el país 2,19 millones de viajeros y generaron un impacto económico a nivel nacional del orden de los $5900 millones. Mar del Plata habría sido el destino con mejor rendimiento, con 300 mil visitantes y con una capacidad hotelera e inmobiliaria al límite.

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