Día del Alambrador
Sr. Director Abelardo Tejo y apreciados periodistas y fotógrafos.
Quiero dejar escrito mi enorme agradecimiento por la difusión que le han dado el evento por el «Día del alambrador»; ya antes de ir a Chascomús veía en Google lo que escribían, yo había estado hace 37 años por única vez un día en vuestra Ciudad y en la vieja estación de trenes tuve una vivencia con un paisano del lugar que la he plasmado en un libro que es inédito, después de tantos años en el Día del Alambrador el 15 de marzo antes de mi disertación el Intendente de Chascomús Javier Gastón, el Director de Cultura de Chascomús Pablo Nápoli y la Directora del Museo Pampeano Gabriela Grisendi nos entregaron un reconocimiento a Oscar Carrigal y a mi consistente en una estatuilla que por un problema de salud del artista que la hacía no llego a nuestras manos pero si el documento firmado por las autoridades mencionadas del Reconocimiento.
El programa del acto lo conocen bien ustedes.
Fuí invitado por mi libro «El Arte de Alambrar», le comento que he descripto minuciosamente en mis libros gauchescos la vida de los alambradores sus campamentos, modo de pensar etc., etc. En Google pueden ver mis libros.
En Google encontrarán algo sobre la resolución de Chascomús y ahora esto tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados de La Nación por lo que se hará a nivel nacional con epicentro en Chascomús por dos motivos:
A. Richard Newton en 1845 en su Estancia «Santa María» a pocos kilómetros de Chascomús levanto el primer alambrado.
B. Oscar Carrigal de muchas generaciones en Chascomús con mucha sangre europea, ya jubilado pero trabajando de encargado en un campo tiene un museo privado sobre objetos de alambrados. Es el alma mater de todo esto. Es un hombre sano, aprecia mucho lo criollo, se puede confiar en él.
Esto puede ser muy importante porque la vieja estación de trenes ha quedado en propiedad de la municipalidad y tiene muchas manzanas baldías en el centro de Chascomús que pueden ser usadas para hacer un museo del alambrado y como tiene mucho espacio acaso sea algo de otras trascendencias para el tema.
Sepan ustedes que el diablo mete la cola en todo y yo mismo ya estoy en disgusto con algunos que andan usando el sentimiento bueno hacia el “fenómeno alambrados y alambradores”, parafraseando a Moria Casán podría decir «todos se cuelgan de mis pobres campesinos» y/o si quieren vender que vendan pero que no se hagan los defensores de bosques nativos o destacadores y/o reivindicadores de alambradores, o el uso de habilidades que a la postre son engaños o se conduce a errores por mas impecables barnices que tengan .
Se que es de vuestro interés estas cosas por eso les escribo, además estaré pronto con la Diputada que se ocupa del proyecto.
Todos los 15 de marzo que es el día que nació Newton es la celebración del Día del Alambrador.
Otra cosa; Chascomús como el tema alambrados goza de la simpatía del país y Newton es respetado por la historia y dado que el trabajo del alambrador es tan duro, por el trabajo en sí y la intemperie y las grandes distancias lo hacen más sacrificado, todo hace que la opinión pública lo valorice y estime. Siempre se debe tener en cuenta las enormes distancias que tiene nuestro país, uno de los más grandes del mundo en su extensión geográfica.
Atentamente saluda quedando desde ya amigo de vuestro Diario.
Dr. Jorge David Cuadrado
N.R.: Agradecemos al Dr. Jorge David Cuadrado los conceptos expresados sobre el diario EL FUERTE