Carta del Lector Algunos comentarios sobre el proyecto de ordenanza de creación del Fondo de Patrimonio

En sesión del Concejo Deliberante, el bloque kirchnerista presentó un proyecto de ordenanza creando el “Fondo de Patrimonio”, con el objeto de financiar el mantenimiento y preservación de las que denominan “instituciones municipales patrimoniales” mencionando a la Casa de Casco, el Museo Pampeano y el Centro Cultural Municipal Vieja Estación.
Pero lo que parece ser un loable fin, el que desde luego apoyo, se transforma en realidad en el otorgamiento de facultades absolutamente discrecionales al eventual “responsable del área a cargo de las instituciones municipales patrimoniales”.
Obsérvese que la redacción dice específicamente “el responsable del área a cargo de…”, esto es, no se trata de los directores o encargados de las tres instituciones, sino de su jefe, lógicamente, el funcionario político de turno, que, gracias a esta ordenanza tendría el poder absoluto de fijar los “derechos de acceso, aranceles y tasas retributivas”, con la sola limitación de que esos valores sean razonables. Sin perjuicio de las cuestiones técnicas que pudieran surgir respecto a la fijación de tasas y derechos, y de quién tiene la potestad de establecerlas, lo cierto es que la expresión que contiene el proyecto al señalar que esos derechos deberán fijarse considerando “valores razonables”, resulta de una vaguedad que no puede permitirse en un instrumento impositivo municipal. ¿Quién va a determinar la razonabilidad de la entrada a Casa de Casco?, ¿el mismo funcionario que la impone?, ¿cómo se controlará?, como dijimos, una verdadera arbitrariedad.
De aprobarse este proyecto, una única persona, sin el concurso de otros, decidiría según lo que considerara razonable, el valor de las entradas al Museo Pampeano, a la Casa de Casco y al Centro Cultural Vieja Estación, así como impondría el valor al derecho a participar de las actividades que se desarrollen en dichos lugares.
A simple vista, una delegación de facultades absolutamente extraordinarias para un funcionario municipal que resulta impropia.
Más allá de eso, es importante mencionar que desde hace años, la gestión de las entradas del Museo Pampeano ha estado a cargo de la Asociación Amigos del Museo Pampeano, en el marco de una ejemplar colaboración y cogestión (de las cuales hay varios ejemplos en el país y en el mundo), destinando los fondos justamente a cuestiones netamente vinculadas con el patrimonio histórico y cultural, invirtiéndolos ya sea en bienes durables, ya sea en la restauración y adquisición de bienes para el acervo museográfico, pudiendo mencionar entre otros, el financiamiento parcial de la reparación y colocación de membrana en los techos del Museo, la reparación de un carruaje y el acondicionamiento de su lugar de guarda y exhibición, o la compra de una antigua cámara fotográfica de cajón, para citar algunas de las acciones.
Por otra parte, existen otros mecanismos que se podrían utilizar para obtener fondos para instituciones patrimoniales. En la vieja estación ferroviaria podría concesionarse un puesto que vendiera libros, mapas y recuerdos vinculados al patrimonio local, con quizás un café o similar, como los que existen en otros museos. El Instituto Historiográfico podría brindar un servicio similar (en su propia escala) al que ofrecen los famosos “National Archives” del Reino Unido, que tiene miles de documentos digitalizados que pueden ser descargados de su página de Internet previo pago de una tarifa, y que, además, ofrece un servicio de digitalización a demanda, también pago (más allá de que la consulta en el lugar sigue siendo gratuita). En ambos ejemplos (podríamos poner otros), los montos estarían fijados por el Concejo Deliberante, ya sea a través del pliego de la licitación para concesionar el espacio en la vieja estación ferroviaria, o bien por el derecho correspondiente a la expedición de las copias digitales fijado en la correspondiente Ordenanza Impositiva.
Ante este panorama, se impone que el Concejo Deliberante analice con detenimiento el proyecto presentado, y que antes de tomar cualquier decisión, convoque a la Asociación de Amigos del Museo Pampeano, para conocer de primera mano su funcionamiento y accionar, y escuchar su opinión al respecto.
Aníbal José Maffeo
DNI 25.679.507