Casal recibió a Luciani y después le escribió una carta de reproche a Fernández

El procurdor interino recibió a los fiscales, luego de que el Presidente dijera que esperan que Luciani no se suicido «como Misman». Después, le mandó una carta a Fernández eb la que dicen que sus palabras son una «injerencia indebida»

El procurado interino Eduardo Casal recibió esta mañana a los fiscales que alegaron en el juicio de la obra pública, Diego Luciani y Sergio Mola, para respaldarlos luego de la frase del presidente Alberto Fernández en la que mencionó al exfiscal Alberto Nismam. Luego, el jefe de los fiscales le escribió una carta Fernández en la que le reprochó que su intervención “es una clara perturbación” en el ejercicio las funciones de los fiscales.

De acuerdo a lo que informó la Procuración, Casal les brindó el “apoyo institucional” y se interiorizó de la seguridad de ambos fiscales. Ocurrió durante una reunión, que duró casi dos horas, en la que también estuvieron presentes el secretario de Coordinación Institucional de esa institución, Juan Manuel Olima Espel y Juan Manuel Casanovas, titular de la Secretaría Disciplinaria y Técnica.

El respaldo de Casa ocurre después de que anoche, en una entrevista con el canal TN, Fernández dijera “Nisman se suicidó, yo espero que no haga algo así Luciani”, lo que generó rechazos de la oposición y de la asociación de fiscales.

Casal, además del gesto de respaldo a sus subordinados, le envió una nota al Presidente. ““Esas expresiones no sólo importan un menoscabo a la independencia y autonomía de este Ministerio Público Fiscal, sino que constituyen una injerencia indebida en el trámite de un proceso por cuya legalidad esta misma Institución también debe velar (art. 120 de la Constitución Nacional), y que al mismo tiempo afecta el principio republicano de división y respeto de poderes”, dice la carta firmada el jefe de los fiscales.

Los fiscales Mola y Luciani ya habían sido criticadas duramente por Cristina Kirchner en su exposición desde el Senado, pero anoche, al intentar defender a la vicepresidenta, el presidente habló de “una persecución judicial y mediática” y puntualizó sobre Luciani, quien tuvo a su cargo el tramo más contundente del alegato. Para el Procurador, esa acusación “implica una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones (art. 63, inc. c, de la ley 27148) la que, a mi entender, se ve incluso agravada por las referencias peyorativas con que ha calificado su condición profesional”.

La carta, de apenas dos carillas, concluye de manera diplomática: “Convencido de que la adecuada ponderación de las consideraciones precedentes por su elevada investidura contribuirá al fortalecimiento de las instituciones que rigen nuestra vida en sociedad, saludo al señor Presidente con mi más distinguida consideración”. (DIB)